Los autos de Mercedes partirán en segunda y tercera plazas después de una caótica sesión de calificación, con algo más de fortuna y orden estaban para logra la posición de privilegio.

                Habíamos adelantado ya que el W10 se mostró mas que capaz en el templo de la velocidad de Monza, tanto que podía competirle a las muy veloces Ferrari de Vettel y Leclerc. Finalmente comprobaríamos que fue una diferencia marginal la que los privó de la posición de privilegio sin embargo el ritmo de carrera parecer favorecerles con miras a la carrera.

Durante las libres 3 las flechas plateadas tuvieron que actuar con prontitud debido a que los tiempos fueron recortados por el aparatoso accidente ocurrido en la serie de Formula 2 en la curva parabólica, sin embargo, parecían mostrarse satisfecho con lo aprendido en la sesión.

Ya en la clasificación sucedió lo que también habíamos mencionado en líneas de días anteriores, todos los autos en busca de beneficiarse del rebufo del auto delantero, fenómeno que un circuito de la naturaleza de Monza puede hacer gran diferencia.

Tanta diferencia que en la Q3 en la que se encontraron ambos autos de Mercedes nos regaló una situación muy sui generis donde todos los pilotos se preocuparon y especularon mas por el rebufo que por iniciar la vuelta lanzada antes de que el reloj quedara en ceros, cuando intentaron recuperar y a pesar de la insistencia de sus ingenieros era ya muy tarde.

Sin embargo, ambos pilotos de Mercedes habrían marcado ya tiempos competitivos en la primera vuelta lanzada de la Q3, tiempo que finalmente permanecerían con las incidencias ya mencionadas.

 

 

VALTTERI BOTTAS (FP3 : P3 – 1:20.403 / FP2 : P3 – 1:19.354)

Valtteri continúa con una racha de sesiones y carreras sin mayores sobresaltos, manteniéndose competitivo y usualmente donde el W10 debe situarse en la contextual lucha con Ferrari y Red Bull.

Mas para sus aspiraciones personales los resultados no le favorecen como el quisiera pues su compañero continúa quedando por delante de el casi por de facto.

Una vez mas Bottas deberá buscar a Hamilton en la salida pues el ritmo de este ultimo en las ultimas carreras ha sido imposible de alcanzar para el finés y de ser el caso, podría ser sacrificado en cuestión estratégica con la finalidad de que el equipo gane en territorio hostil, en territorio ferrarista.

Bottas debe ganarse las cosas por si mismo, ganarle a Hamilton por si mismo pues de lo contrario cada sesión que transcurre es una oportunidad menos de pelear con miras al titulo.

“Tuve un poco de mala suerte con la bandera amarilla en mi primera vuelta pues tuve que levantar e incluso con esa vuelta estuve muy cera así que pudo ser aún mejor día para mi”

“Estoy contento por estar detrás de la primera fila, todos sabemos que es mañana cuando cuenta y siempre tienes una buena oportunidad iniciando dentro de los primeros 3.”

 

LEWIS HAMILTON (FP1: P6 – 1:20.595 / Q3: P2 – 1:19.346)

El campeón se mostró frustrado por lo acontecido en la Q3 pues consideraba tener mas velocidad por desplegar en la vuelta que no fue y no dejo escapar la oportunidad de considerar una vez mas como “interesantes” las tácticas rivales para competir por posiciones.

Aunque para su causa estar en la fila del frente no es nada malo, menos consideran el ritmo que su monoplaza parece mostrar y más cuando no tendrá a una Ferrari para defender a la otra, se espera un excelente duelo entre Hamilton y Leclerc desde el inicio, aunque la de Mercedes puede ser un maratón y no un sprint apostando a su ritmo y mejor gestión de neumáticos.

El mercedes y el británico se ha mostrado capaces de vencer en casi todas las circunstancias, aun cuando no son las mas favorables y sin duda mañana tienen posibilidades de estar en el escalón más alto del podio, y con ello convertirse en el piloto con mas triunfos en el mítico trazado italiano.

“No obtuvimos la pole al final del día, las Ferrari fueron siempre muy fuertes y Charles hizo un gran trabajo el día de hoy. Fue un poco desafortunado que Kimi hiciera un trompo frente a mi pues tuve que levantar en la última curva”

“El final de la Q3 echo a perder el momento, no pudimos hacer la vuelta final que suele ser una de las partes más interesantes del fin de semana. Teníamos más tiempos así que es decepcionante que no pudimos ir a fondo para ver quien tenía esa ligera ventaja. Es bueno haber separada a las Ferrari, juntos tenemos una buena oportunidad para vencerlos”

Nos espera una gran carrera el día de mañana, las cartas están sobre la mesa y veremos que tal las juegan los equipos. Por su parte Mercedes ha demostrado que puede echar mano de mucha astucia para lograr ganar en Domingo lo que en sábado no fue.

Veremos si el equipo campeón puede aguar la fiesta Ferrarista en Monza, veremos que tanto lo desean al grado de usar una estrategia diferente para ambos autos.

El ritmo está, el auto está y la estrategia suele estar.

Veremos si Mercedes puede regresar el orden al caos que vimos el día de hoy.

 

Autor: Alfonso Ruiz Esparza

Imágenes: @xavigazquez