• Ambos pilotos superaron con solvencia la Q1.
  • Ya en la Q2, marcaron tiempos que daban buenas señales, sobre todo Tsunoda.
  • El piloto nipón cayó en el último instante y Lawson saldrá 12º, justo detrás de él.

Llegaba AlphaTauri con esperanzas de dar un vuelco en Monza, y no estuvo tan lejos de lograrlo. De hecho, solo la mala suerte y una mínima diferencia impidió que ambos pilotos lograran su objetivo de meterse en la Q3.

Consiguiendo sobrepasar la ya de por sí difícil Q1, Tsunoda y Liam Lawson se propusieron dar la campanada definitiva colándose en la Q3, donde ambos tendrían opciones de pelear, desde el primer instante, por los puntos. La inesperada caída de Alpine en la primera ronda clasificatoria incrementó dichas posibilidades, las cuales se fueron al sumidero por los pelos en la Q2.

En esa segunda ronda clasificatoria, Lawson hizo méritos para meterse en la Q3, pero el AlphaTauri del piloto neozelandés no daba más de sí y cayó eliminado en la 12ª posición, desde la que partirá mañana.

Más de lo mismo ocurrió con Yuki Tsunoda, y en su caso fue más agrio aún. Cuando ya daba por sentado que llegaría a la Q3, Mercedes y McLaren consiguieron meter a sus dos pilotos entre los diez primeros, del mismo modo que Albon logró hacerlo, sorprendiendo con el Williams, como ya viene siendo costumbre.

Así, Tsunoda quedó en 11ª posición, muy cerca de su objetivo de entrar en la Q3, al igual que Lawson. Pese al varapalo, el equipo está confiado en que dichas posiciones de salida les permitan entrar de lleno en la pelea por los puntos.

Lawson, que ha superado a Oscar Piastri como el piloto más joven de la parrilla, llega con potencia para demostrar, junto a su compañero Tsunoda, que la nueva generación de pilotos que ha alcanzado su meta de competir en el Gran Circo lo ha hecho para quedarse.

Yuki Tsunoda (11º en clasificación)

“Ayer sufrimos mucho, pero inmediatamente en los Libres 3, el coche se sintió mucho mejor. Dimos un gran paso e hicimos algunos cambios en el coche, y eso funcionó bien hoy. Estoy bastante frustrado y decepcionado conmigo mismo, porque creo que podría haber hecho una mejor vuelta al final. Pido disculpas al equipo, porque creo que había ritmo en el coche para llegar a la Q3. El equipo lo hizo bien y la posición en la pista fue buena en la clasificación. Perdí algo de tiempo en un par de zonas, así que la frustración es más conmigo mismo. Para mañana, el ritmo de carrera no parece tan malo y estamos justo fuera de los diez primeros, así que sólo tenemos que aguantar y los puntos pueden ser posibles”.

Liam Lawson (12º en clasificación)

“En general, hemos ido progresando a lo largo de las sesiones, ganando confianza. Puedes sentir el límite, pero también se trata de conocer el aumento de agarre entre los diferentes neumáticos, si haces cambios, lo que le hará al coche, y eso lleva algo de tiempo. Como ambos coches estaban tan cerca de la Q3, definitivamente teníamos el potencial para lograrlo, pero desafortunadamente, Alonso se salió de la pista justo delante de mí, por lo que había algo de grava en mi línea. Sin embargo, hubiera sido difícil de todos modos. Estoy feliz de haber realizado algunas mejoras y estoy seguro de que habrá más por venir. Es una buena posición para empezar y con ambos coches tan cerca el uno del otro, estoy seguro de que el equipo conseguirá puntos mañana”.

Claudio Balestri (ingeniero jefe del rendimiento del vehículo)

“Ayer no estábamos completamente satisfechos con nuestro nivel de rendimiento, el coche patinaba más de lo que queríamos y en algunas curvas no fuimos muy competitivos. Por todas estas razones, hemos decidido hacer algunos cambios en la configuración que nos permita seguir siendo competitivos en la recta, lo que siempre es un compromiso importante aquí, en Monza. En cuanto a hoy, en la sesión de la mañana trabajamos para verificar los cambios de configuración para diferentes condiciones y cargas de combustible. Para las tandas con bajo consumo de combustible, centramos nuestra atención en el compuesto de neumáticos duro y medio obligatorio para la Q1 y la Q2, para maximizar las posibilidades de hacerlo bien en estas dos sesiones de clasificación, y este enfoque dio sus frutos”.

“Los cambios realizados durante la noche fueron positivos y es por eso por lo que pudimos pasar a la Q2 con ambos pilotos en una sesión muy difícil, donde hay que gestionar el tráfico y el remolque es importante. Fuimos competitivos con los neumáticos medios en la Q2, pero no fuimos lo suficientemente rápidos para pasar a la Q3. Las diferencias eran increíblemente pequeñas y nuestras últimas vueltas no fueron perfectas. Por lo que al final terminamos undécimos con Yuki (Tsunoda) y duodécimos con Liam (Lawson). Ahora tenemos que centrarnos en la carrera de mañana, donde aspiraremos a algunos puntos”.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: Scuderia AlphaTauri