El equipo de Toro Rosso tenía buenas expectativas de cara a la calificación del día de hoy después de las buenas sensaciones obtenidas en las prácticas libres en las que siempre estuvieron ahí mostrando rapidez y buen ritmo, pero con unas condiciones tan cambiantes a la hora de la calificación sabemos que cualquier cosa podía suceder y fue justamente lo que pasó.

Los de Faenza han sido quizá los que mejor se han aprovechado de la situación bajo lluvia y han sacado toda la casta de unos toros ávidos de buenos resultados en las que solo han sumado un punto en las últimas 5 carreras y se han colado hasta la Q3 con ambos autos logrado un magnífico sexto puesto Pierre Gasly y un gran octavo lugar Brendon Hartley quien por primera vez logra meterse a la última etapa de la sesión clasificatoria en su todavía corta carrera dentro de la fórmula 1.

Extraordinario trabajo el realizado el día de hoy que les abre las puertas para buscar un gran resultado para la carrera de mañana y una buena cosecha de puntos si es que pueden mantener el buen ritmo mostrado hasta ahora.

Ambos toros harán sándwich de uno de sus hermanos mayores, nada más y nada menos que el holandés Max Verstappen con quien enfrentarán una dura batalla en las primeras vueltas.

Toro Rosso actualmente se encuentra en el octavo lugar del campeonato mundial de constructores y buscarán alejarse de Sauber que ya se encuentra a tan solo dos puntos de diferencia.

Así fue el día para Toro Rosso

P3

Pierre Gasly P10 – 1:18”139

Brendon Hartley P12 – 1:18”252

Calificación

Pierre Gasly P6 – 1:37”591 Q3

Brendon Hartley P8 – 1:38”128 Q3

Esto fue lo que dijeron

Pierre Gasly

“Fue una calificación increíble para nosotros, especialmente en estas condiciones, pero estoy muy contento con el resultado. Fue muy complicado mantener el coche en la pista, pero el equipo hizo una estrategia fantástica con los neumáticos y pude poner una buena vuelta. Fue muy difícil pero realmente lo disfruté! Cuando vi que llovía antes de la calificación pensé que podría haber una oportunidad, y el resultado de P6 es simplemente increíble, especialmente después de los pocos y difíciles fines de semana que hemos tenido, es realmente un resultado increíble para el equipo. Para ambos coches llegar a la Q3 fue un gran trabajo y es un gran día para Toro Rosso. Es realmente importante tener una buena calificación aquí, ya que es difícil adelantar y en la carrera vamos a ¡Dificultar a los demás a nuestro alrededor! Creo que tenemos un buen ritmo, así que debemos mantenernos enfocados y prepararnos para el futuro”.

 Brendon Hartley

“Las condiciones fueron realmente complicadas, pero estoy increíblemente feliz de llegar a la Q3 por primera vez. Al final de la Q3 tuve un par de pequeños errores cuando comencé a superar los límites y me quedé muy por debajo de los tiempos de Pierre, lo que nos puso en P8. Durante todo el recorrido de calificación, el equipo hizo un trabajo brillante con la comunicación y la estrategia, y el auto se sintió bien. Creo que siempre estamos entre los 10 mejores, y que ambos autos estén ahí es un gran logro. Es bastante difícil pasar aquí, así que necesito tener el mejor comienzo posible y una buena primera vuelta. Puede haber alguna estrategia en juego, ya que se trata de seguir un poco seguir al líder, así que espero poder aguantar a una posición de puntos mañana”.

 Jonathan Edolls. /Ingeniero jefe de carrera

“Ha sido una tarde fantástica para todo el equipo, y quiero agradecer a todos aquí y en las fábricas de Faenza, Bicester, Milton Keynes y Sakura por todo su apoyo para hacer posible este resultado. Al llegar a esta carrera, sabíamos que la sesión de calificación aquí en Hungría ofrecería un potencial para un buen resultado con las características de nuestro coche, ¡pero no imaginamos que estaríamos alineados en P6 y P8 para el domingo! Durante el FP3, continuamos trabajando en la optimización del equilibrio seco de calificación y salimos de la sesión muy contentos de dónde estábamos. Incluso si no tuviéramos las vueltas más limpias, seguiriamos siendo competitivos, por lo que confiamos en que al llegar a la calificación en seco conseguiríamos al menos un coche en la Q3. Antes de la sesión, el cielo se abrió, y en ese momento estábamos bastante decepcionados ya que esperábamos una sesión fluida con buen rendimiento. Sin embargo, al final realmente funcionó a nuestro favor y todo el equipo hizo un trabajo increíble: la comunicación era clara y concisa, tomamos las decisiones correctas sobre los neumáticos y todos trabajamos extremadamente bien juntos. Es realmente en días complicados como el de hoy, donde el trabajo en equipo y la comunicación marcan la diferencia. Nuestros dos pilotos tienen poca experiencia en la Fórmula 1 en estas condiciones, pero pudieron extraer el máximo del automóvil. En la Q3 solo hubo una vuelta que iba a contar: la última. Y ambos conductores dieron todo. Mantuvimos los autos en boxes con el objetivo de cruzar la línea al final de la sesión y esto también funcionó bien. Estaba extremadamente ocupado en el garaje con varios juegos de neumáticos Wets, Inters y Dry para ambos coches, pero los mecánicos hicieron un trabajo fantástico para llevar a cabo las paradas sin fallas. ¡Gracias a ellos por su gran trabajo! De cara al futuro, nuestro pronóstico pronostica un clima seco y nuestro ritmo de tandas largas el viernes fue bastante competitivo. La pista se mantendrá con esta lluvia, pero aún esperamos condiciones de calor, por lo que será una carrera interesante y nuestro objetivo es conseguir buenos puntos”.

autor: Rafael Bulle Goyri /@rafabulle33

fotos: Toro Rosso