Sábado en Hungría – Force India bajo una nube no precisamente ROSA en Hungaroring que afecta su desempeño en la prueba de calificación del GP de Hungría.
Una lluvia intermitente y por momentos muy fuerte cayo este medio día en Budapest justo al inicio de la prueba de calificación del Gran Premio húngaro que complico totalmente la actuación del equipo rosa.
No solo la parte deportiva en el trazado fue afectada con la lluvia. El equipo de Silverstone se encuentra bajo una tormenta de señalamientos y bajo la lupa por su situación financiera que no ayudan al trabajo que se encuentra realizando en pista para mantenerse competitiva.
Las panteras rosas trabajan bajo una presión adicional sobre el esquema de banca rota controlada por las autoridades inglesas y busca un inversor para cambiar de administración y poder mantenerse con vida en la máxima categoría.
El equipo Mercedes, el piloto mexicano que milita en la escudería rosa Sergio Pérez, Julián Jacobi representante de pilotos de F1 y la empresa BWT patrocinadora de Force India han sido acusados de orquestar la banca rota del equipo Indo-Ingles.
Sin embargo el tapatío declaró que solo esta siguiendo una estrategia recomendada para salvar a más de 400 empleados de la escudería en riesgo de perder sus trabajos. En resumen también lo que están haciendo Checo y las empresas acreedoras es formándose en la línea para poder cobrar pagos atrasados y salarios no devengados que no ha podido cubrir la escudería, cuando llegue el nuevo administrador.
Es una pena que se haya presentado esta nube no tan rosa encima del que ha sido el cuarto mejor equipo del mundial en el 2016 y 2017 y esto pone aun mas presión a los pilotos que difícilmente tendrán buenos resultados bajo esta atmosfera.
En el terreno deportivo durante las practicas libres tres de esta mañana, Esteban Ocon y Sergio Checo Pérez terminaron en las posiciones 15 y 19 respectivamente mucho más atrás de lo que se esperaba registrando los perores tiempos de lo que va del fin de semana aun y cuando los realizaron con neumáticos Ultra-Blandos.
Ya en la prueba de calificación el equipo rosa bajo la lluvia fue un verdadero desastre. Primero Esteban Ocon encontró una falla mecánica en los frenos que descompuso completamente su posibilidad de mejorar bajo las complicadas condiciones de la pista.
Por su parte Checo, no encontró el balance sobre piso mojado y el plan se complico totalmente con las llantas para lluvia intensa sin poder marcar mejores tiempos en el momento adecuado. Ambos pilotos quedaron fuera de la competencia al finalizar la Q1 sin poder avanzar a las siguientes fases, algo que no se veía desde hace tiempo.
Esteban Ocon, cronometró el siguiente tiempo en el VJM11-03:
Q1: 1:19.142 Saldrá P18
El de Jalisco obtuvo el siguiente registro en el VJM11-02:
Q1: 1:19.200 Saldrá P19
Las declaraciones de los pilotos de Force India bajo la nube no tan ROSA de este Sábado fueron las siguientes:
Esteban: “Es decepcionante estar fuera en la Q1, pero tuvimos un problema con los frenos que nos detenía. Pedí slicks cuando la pista estaba mejorando y mi pedal de freno se fue muy largo. Tratamos de optimizar la situación tanto como pudimos, enfriando los frenos, pero eso significaba que no podía conducir el automóvil al 100%. Definitivamente teníamos mucho más que esto en el tanque. El clima fue muy complicado y podríamos haber aprovechado las condiciones porque normalmente somos muy fuertes en mojado. Sin embargo, dado todo lo que sucedió, estoy contento de no ser el último en la parrilla de salida. Podemos regresar mañana y presionaremos para volver a los puntos”.
Sergio: “Una sesión decepcionante. Estábamos esperando más lluvia hacia el final de la Q1, así que salimos temprano para marcar nuestros tiempos y sacar lo mejor de los neumáticos. Esto realmente nos perjudicó porque la pista estaba mejorando masivamente hacia el final de la Q1 y no completamos nuestra mejor vuelta cuando la pista estaba en su mejor momento. A veces esto sucede cuando el clima está cambiando rápidamente, pero definitivamente teníamos mucho más potencial hoy. Para mañana, creo que es un gran reto recuperarnos si tenemos una carrera normal, pero nunca se sabe lo que puede pasar y nunca nos damos por vencidos”.
Ottmar Szafnauer Director de Operaciones de Force India declaró:
Otmar: “Una sesión de calificación muy complicada, que en realidad no era el plan. Un problema en los frenos retrasó a Esteban y comprometió seriamente su sesión de calificación, especialmente hacia el final cuando la pista estaba mejorando. No fue fácil manejar las condiciones climáticas en la Q1 y la fuerte lluvia pronosticada no llegó tan pronto como esperábamos. En última instancia, Checo no estableció sus tiempos cuando la pista estaba en su mejor momento y es por eso que también se retiró en la Q1. Es algo de lo que tendremos que aprender y esperamos poder recuperarnos mañana para salir con algunos puntos”.
Force India arrancará su compromiso número 203 en la Fórmula Uno muy atrás y con un panorama muy complejo. Se antoja muy complicado en una pista con dificultad para adelantar y en la que en varias ocasiones han tenido que abandonar con ambos monoplazas. La mejor de las suertes para el equipo rosa. Ya veremos.
Imágenes: Omar Álvarez @omarketingf1 y Force India.
Leave A Comment