El sábado de clasificación nos deja con una pregunta: el equipo Williams, ¿llegó a su límite? Pudimos ver a un consistente George Russell que no avanzó más en el clasificador porque su FW43 no se lo permitió. Latifi, por su parte, pareció redimirse de la actuación del viernes. La lluvia fue un gran ecualizador que permitió buenos lugares de partida para un Williams que sigue prometiendo buenos resultados.

Resumen de la clasificación

Para aquellos que se encuentran en el muro de boxes, este tipo de sesión puede ser muy difícil debido a la gran cantidad de cosas que pueden suceder. Además, la corta duración de la vuelta de Austria no mejora las cosas. Sin embargo, el equipo Williams parece haber seguido muy bien su plan de clasificación usando toda la experiencia previa para dar a ambos conductores buenas oportunidades para superar el rendimiento del automóvil.

Ambos pilotos condujeron excepcionalmente bien en las condiciones de pista adversas y ambos tuvieron muy buen ritmo durante la Q1. Esto dicho, ninguno de los dos tiene mucha experiencia manejando el FW43 en condiciones de lluvia extrema, por eso su desempeño es destacable. Nicholas fue extraordinariamente desafortunado con una bandera amarilla y, más tarde, una bandera roja que estropeó las vueltas que fueron lo suficientemente buenas como para calificarlo a la Q2.

George optó por comenzar su sesión un poco más tarde y tuvo más suerte con las banderas. Sin embargo, su ritmo fue fuerte en todo momento y mereció su lugar en la Q2. Para la Q2 al Russell solo le quedaba un juego de neumáticos nuevos y optaron por ponerlos al comienzo de la sesión. El resultado fue una buena decisión, ya que las condiciones empeoraron constantemente. Junto con su propio ritmo inherente, esta decisión le ayudó a superar a Stroll y también a acercarse mucho a Leclerc. El desempeño de George nos aleja de la lluvia como ecualizador y de su habilidad conductiva para preguntarnos si, a día de hoy, el FW43 llegó a su límite de rendimiento.

George Russell, piloto de Williams Racing (P12):

“Q2 era nuestro objetivo este fin de semana, pero si alguien me dijera que sería menos de una décima parte de Q3, no lo hubiera creído. Fue increíblemente complicado por ahí. No podía ver en muchos puntos, pero le di todo lo que tenía y funcionó. El auto se sentía bien y me divertí mucho allí. Estoy muy contento por todos los muchachos que vienen semana a semana a pelear. No es el ritmo real de nuestro automóvil, pero es un verdadero impulso para todos en el equipo. En general, fue una gran sesión de calificación, estoy muy contento y veamos qué podemos hacer mañana”.

Nicholas Latifi, piloto de Williams Racing (P18):

“Las condiciones eran difíciles, pero me sorprendió lo cómodo que me sentí, ya que fue la primera sesión realmente húmeda que me dieron luz verde para presionar por completo. Estoy decepcionado porque podríamos haberlo logrado fácilmente en Q2. Mi ritmo en el primer juego de neumáticos estaba entre los quince primeros, pero no conseguí una vuelta clara en el segundo juego. Cada vuelta era tráfico o una bandera amarilla y luego la bandera roja. Creo que había mucho más allí, así que estoy un poco frustrado”.

 

Imágenes: Williams Racing