El Circuito de las Américas en Austin se ha consolidado como uno de los patios de juego favoritos del virtual campeón Lewis Hamilton, sin embargo, en la edición 2019 del Gran Premio de los Estados Unidos será su compañero Valtteri Bottas el que parta en la posición de privilegio al lograr el mejor tiempo en la Q3 del día de hoy.
La calificación se mostraba mas que interesante pues los equipos top pujaban cada uno para proclamarse la vuelta más rápida de la sesión y así fue, incluso el McLaren de Lando Norris tuvo una sorpresiva vuelta que lo situó momentáneamente en tierra de gigantes, por delante de Red Bull, Mercedes y Ferrari.
Pero sería el finés de Mercedes quien encontraría la mejor vuelta en su primer intento de la Q3, sorpresivamente Hamilton no lograría mas que la 5ta posición en una peculiar sesión muy distante de las que nos tiene acostumbrados.
No obstante, el orden de los factores no ha alterado el producto pues el equipo de la estrella vuelve a demostrar su hegemonía en suelo Texano, aunque no sea en el orden en que hubiéramos esperado.
VALTTERI BOTTAS (FP3: P4 – 1:33.904 / Q3: P1 – 1:32.029)
Las opciones para que Bottas termine con el campeonato de pilotos son prácticamente nulas, sin embargo, inicia el Gran Premio de Estados Unidos de la mejor manera posible para al menos tratar de mantener el campeonato vivo hasta Brasil.
A pesar de que ya no depende solo de lo que el nacido en Nastola pueda hacer, el parecer estar haciendo lo que le toca y su vuelta en la Q3 demuestra que mientras este en sus posibilidades seguirá peleando.
Ahora lo importante es traducir la pole en victoria, situación que no siempre se le ha dado por lo que tendrá que mantener la cabeza abajo y pelear hasta la ultima vuelta, no solo con su compañero de equipo, sino con el resto de los pilotos de la parte alta de la parrilla.
“Es muy satisfactorio, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que estuvimos en la pole así que es un gran sentimiento”.
“Siempre es una ventaja iniciar al frente, ahora depende de mi intentar y mantener la ventaja en la largada el día de mañana. Nuestras tantas largas se vieron bien así que ojala podamos tener un buen resultado en carrera”.
LEWIS HAMILTON (FP3: P5 – 1:33.923 / Q3: P5 – 1:32.321)
Las matemáticas parecen estar del lado del británico en miras a cerrar el campeonato en el trazado americano. Incluso a pesar de su “mal” resultado en calificación las opciones para que no se erija con su 6to titulo son minúsculas. Sin embargo, y como nos ha demostrado, no se conforma con solo lograr el titulo y buscará ganar el gran premio llegado el Domingo.
Esta temporada ha demostrado que puede ganar aun no partiendo en pole en base a ritmo, gestión de neumáticos y estrategia.
Así que seria un error descartar a Hamilton al menos para subirse al podio y con ello celebrar su 6ta corona.
“Debe ser una de las peores calificaciones que he tenido en mucho tiempo. Claramente el auto era capaz de estar en primera final, simplemente no pude juntar la vuelta”.
“Ahora tenemos que entender lo que no salió bien el día de hoy y como puedo meterme al frente. Será una tarea difícil pasar dos Ferrari, un Red Bull y a Valtteri, pero continuare trabajando y espero que pueda tener un mejor resultado mañana”.
Las flechas plateadas vuelven a larga en la posición de privilegio. Todos sabemos que con aire limpio suelen ser prácticamente inalcanzables, sin embargo, tienen que consolidar el trabajo cuando cuenta, cuando se reparten los puntos.
Por un lado, Bottas deberá resistir los embates de los equipos rivales mientras que Hamilton buscará recuperar el terreno perdido.
Veremos si el equipo que ha dominado el Circuito de las Américas en la era híbrida vuelve a reclamar lo mas alto del podio. Aunque tal vez el orden de los factores sea distinto, el producto puede volver a ser el mismo.
Veremos si hay un nuevo Sheriff en el condado o un viejo conocido vuelve a reclamar sus derechos.
Autor del artículo: Alfonso Ruiz Esparza
Imágenes: Omar Alvarez y Gustavo Motta
Leave A Comment