Charles Leclerc ha subido al podio en la Sprint tras cruzar la línea de meta en tercera posición. Carlos Sainz ha sido sexto después de llevar una estrategia diferente.

Con los resultados obtenidos en la clasificación del viernes, las sensaciones del equipo Ferrari eran buenas para afrontar la jornada Sprint del sábado. La pole de Charles Leclerc y la cuarta posición de Carlos Sainz en la parrilla de salida del domingo han demostrado el gran rendimiento de la escudería italiana en Austin.

En la segunda clasificación del fin de semana, la Sprint Shootout, los Ferrari han dejado claro su potencial. Tras superar sin problemas la SQ1 y SQ2, los monoplazas rojos tenían que apretar los dientes en la última tanda de la Shootout para clasificar lo más arriba posible.

El monegasco ha terminado segundo, a 55 milésimas del tiempo de la pole, conseguida por Max Verstappen. Por su parte, el piloto madrileño no se ha sentido cómodo con el neumático blando y ha cometido algún error en el último sector, lo que le ha colocado sexto, por detrás Hamilton y los hombres de McLaren.

Pero lo importante ha venido después con la Sprint Race. Sainz ha sido el único piloto que ha optado por montar el neumático blando para afrontar las 19 vueltas de la carrera. En la salida, la ventaja del compuesto de la franja roja le hacía ganar una posición, todo lo contrario a Leclerc, que bajaba al tercer puesto tras ser adelantado por Lewis Hamilton.

Sin embargo, la degradación del neumático blando ha sido evidente y Sainz ha ido perdiendo posiciones a medida que pasaban las vueltas. Mientras que el monegasco ha tenido una Sprint muy tranquila y solitaria en la tercera posición, el español era más vulnerable, ya que ha sido carne de cañón al sufrir una degradación más alta con el blando.

Tras perder posiciones con Norris y Pérez, el madrileño ha exprimido al máximo su Ferrari para mantenerse en la sexta plaza y protegerse de los ataques de George Russell, quien ha recibido una penalización de cinco segundos por adelantar a Oscar Piastri por fuera de la pista y ganar ventaja con ello.

Una vez completadas las 19 vueltas, Charles Leclerc ha cruzado la línea de meta en tercer lugar. El piloto monegasco ha ido perdiendo ritmo y el McLaren de Lando Norris se ha acercado a él en las últimas vueltas, aunque no ha sido suficiente para adelantar al monoplaza rojo. Carlos Sainz ha sido sexto después de luchar con uñas y dientes. El equipo de Maranello suma 9 puntos para seguir peleando por la segunda posición en Constructores.

Charles Leclerc, 3º

“Hubo una oportunidad al principio, así que la aproveché e intenté adelantar a Max (Verstappen) en la primera curva. Perdí una posición con Lewis (Hamilton) allí, Mercedes fue un poco más fuerte en términos de ritmo de carrera de lo que esperábamos y ahora tenemos que trabajar para estar un paso por delante para la carrera“.

“Tenemos bastantes datos disponibles para el análisis, ya que utilizamos nuestros dos coches con estrategias diferentes, lo que nos ayudó a obtener una idea del comportamiento del compuesto blando. Esperemos que esto nos dé una ventaja mañana y haremos todo lo posible para llevarnos la victoria a casa”.

Carlos Sainz, 6º

“Esas 19 vueltas fueron duras. Elegir el blando fue un riesgo que decidimos correr, aunque sabíamos que al final tendríamos problemas con el ritmo y la degradación. Empecé bien y algunos buenos adelantamientos nos llevaron a la cuarta posición en las primeras vueltas, pero a partir de ahí vino la parte difícil, todo lo relacionado con la gestión de neumáticos y la defensa“.

“Mantener a Lando (Norris) y Sergio (Pérez) detrás fue muy difícil y la batalla con George (Russell) no fue nada fácil, pero logramos llegar a casa y sumar algunos puntos. Ahora nos centramos en mañana, tenemos mucha más información que analizar e intentaremos aprovechar al máximo nuestro domingo”.

Frédéric Vasseur, director del equipo Ferrari

No podemos estar completamente satisfechos con la carrera de hoy. Pero estas 19 vueltas fueron sobre todo útiles para darnos una idea más clara de la situación, de dónde están los equipos y nuestras opciones cuando nos alineemos en la parrilla de mañana. Dividimos las estrategias entre los dos coches para obtener la mayor cantidad de información posible sobre el comportamiento de los neumáticos en un recorrido largo”.

“Carlos tuvo problemas a mitad de carrera, pero logró defenderse de los Mercedes. Charles sufrió un poco por lo que pasó en la salida, pero aún así sumó muchos puntos. Mañana empezamos con él en la pole, pero todavía será un desafío muy difícil. Tenemos que intentar mejorar nuestro ritmo de carrera y sacar todo el potencial de nuestro paquete”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Scuderia Ferrari