Hoy comenzaron las actividades para Williams en un fin de semana acortado a un programa de dos días en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari. El clima ha tratado bien al asfalto, y por ende, este ha sido gentil con los neumáticos. Sin embargo, el poco tiempo en pista puede ser un factor determinante en el éxito (o fracaso) de las estrategias en carrera.
La actividad fue intensa durante la primera sesión del día, y única de entrenamientos de este fin de semana, con el fin de hacer todos los ajustes necesarios de cara a la sesión de clasificación y la carrera. A pesar de que la F1 tenía 14 años sin rodar en Imola y Kimi Räikkönen es el único piloto de la parrilla que ha disputado al menos un Gran Premio en el circuito, la sesión transcurrió sin incidentes.
Para Williams, la sesión fue modesta. Sin embargo, Nicholas Latifi presentó un problema en el sistema brake-by-wire de su monoplaza, lo que obligó a que abortara su tanda corta y comprometió de cierta forma el trabajo de cara a la clasificación. George Russell, por otro lado, rodó sin mayores problemas.
LOS RESULTADOS DE LA SESIÓN DE LIBRES
- George Russell: 1:16.780 (+2.074 / P18 / 43 VUELTAS)
- Nicholas Latifi: 1:17.779 (+3.053 / P20 / 29 VUELTAS)
Para la sesión de clasificación, Russell se lució durante la Q1 como ya nos tiene acostumbrados, poniendo incluso el récord provisional en el S1 en uno de los cortes cuando ya todos habían salido a poner su primera vuelta rápida, logrando el pase a la Q2. En contraste, Latifi fue eliminado en la Q1, colocándose cerca del fondo de la tabla de tiempos.
LOS RESULTADOS DE LA SESIÓN DE CLASIFICACIÓN
- George Russell: Q1 – 1:15.760, Q2 – 1:15.323 (P13)
- Nicholas Latifi: Q1 – 1:15.987 (P19)
Declaraciones de sus protagonistas
Dave Robson, jefe de rendimiento de Williams Racing:
“Ha sido un día muy bueno y es un placer estar de vuelta en este gran circuito. Las condiciones han sido muy buenas durante todo el día y el equipo no ha dado un paso en falso. Tuvimos un pequeño problema con el coche de Nicholas esta mañana, que intentamos arreglar durante la sesión, pero, al final, tuvimos que tomarnos el tiempo para sustituir el componente defectuoso. Fue una pena, y nos disculpamos con Nicholas, ya que costó bastante tiempo de pista e inevitablemente perjudicó su ritmo de clasificación. Sin embargo, aún así fue capaz de hacer una gran actuación, una de sus mejores sesiones de clasificación de la temporada hasta ahora, y estuvo a sólo setenta milésimas de la P16 y cerca de la Q2. Su equipo trabajó muy duro todo el día y fue capaz de utilizar la información recopilada por George para ayudar a darle un coche sólido para la clasificación.
“George tuvo un día mucho más sencillo, disfrutando de una fuerte y productiva sesión de prácticas, lo que le permitió ganar momentum en la clasificación. Cada una de sus vueltas de esta tarde fue buena, y estaba realmente compitiendo por lugares apenas fuera del top 10. La Q3 estuvo fuera de nuestro alcance hoy, pero sin embargo fuimos más competitivos que de costumbre y sentimos que nos hemos adaptado bien al formato corto.
“El pasado fin de semana en Portugal, George mostró un buen ritmo de carrera el domingo y esperamos que pueda continuar esa tendencia mañana. Sin duda tenemos algunos monoplazas competitivos a nuestro alrededor en la parrilla de salida, pero hemos tenido una buena tanda larga esta mañana y creemos que podemos correr a fondo y dar una buena pelea”.
George Russell, piloto de Williams Racing:
“Estoy muy contento con esta sesión de clasificación. Fue muy emocionante el día de hoy, necesitamos venir a más pistas como esta porque es emocionante para el piloto, empujando el coche hasta el límite. Después de los entrenamientos no estábamos seguros de lo que los demás habían hecho con sus cargas de combustible, pero no nos veíamos tan prometedores y no esperábamos pasar a la Q2, así que estar en la posición en la que estamos y calificar en la P13 es genial. Mañana queremos luchar, ir hacia adelante y aunque será difícil, estaré esforzándome al máximo y dando lo mejor de mí”.
Nicholas Latifi, piloto de Williams Racing:
“Tuvimos una sesión de práctica difícil esta mañana que fue muy interrumpida ya que tuve un problema con el brake-by-wire en mi simulación de calificación. Perdimos bastante tiempo, desafortunadamente, y tuvimos que tomar algunas decisiones bastante importantes sobre dónde ir con el coche sin tener muchas referencias. No era lo ideal para la calificación, pero estuve satisfecho con mis vueltas. Cerré la brecha de los entrenamientos y sólo me faltó una décima y media para llegar a la Q2 en la calificación, así que puedo estar satisfecho con eso. Es una pista increíble para conducir, tengo muchas ganas de que llegue la carrera de mañana e intentaremos conseguir un buen resultado”.
Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)
Imagen: Williams Racing
Leave A Comment