El sprint race

El primer “Sprint Race” de la temporada se llevó a cabo el día de hoy en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, teniendo como ganador a Max Verstappen de Red Bull. Pero vamos por partes. En la largada Charles Leclerc tomo la punta desde la segunda posición de la parrilla de salida. Un accidente en la primera vuelta vio abandonar al Alfa Romeo de Guanyu Zhou. Por lo tanto tuvo que salir el Safety Car a la pista. Cuatro vueltas fue el tiempo que tomo retirar el Alfa Romeo de la pista y una vez reanudada la acción Leclerc impuso el ritmo de la competencia.

 

Charles se veía fuerte en la punta poniendo vuelta rápida tras vuelta rápida, pero desafortunadamente para el piloto monegasco esto no iba a durar. Entre la vuelta 15 y 16 del sprint race los neumáticos de la Ferrari empezaron a bajar su rendimiento, el Graining hizo su aparición en los neumáticos del F1-75. A partir de ese momento Verstappen empezó a dar caza a Leclerc y al comienzo de la vuelta 20 el piloto holandés completo el adelantamiento que le daría la victoria del sprint race.

 

Por su parte Carlos Sainz tuvo una muy buena actuación superando los problemas que tuvo el día anterior que lo colocaron décimo en la grilla de salida. Al comienzo se deshizo de Vettel y Bottas. Después de la salida del safety car dispuso de Fernando Alonso sin utilizar el DRS.  Posteriormente adelanto a Magnussen y Riccardo. Por ultimo dio alcance a Norris hacia el final del sprint race y en la vuelta 19 de 21 completó el rebase sobre el piloto de Mclaren que lo posicionó cuarto al caer la bandera de cuadros. Al termino del sprint race los pilotos de la Scuderia Ferrari declararon lo siguiente:

 

Charles Leclerc #16 (2°)

El Sprint nos dio una valiosa lección antes de la carrera de mañana. Mi comienzo fue realmente fuerte, y luego salí de la zona DRS de Max creando una brecha y tenía confianza hasta que comenzamos a tener algo de graining en las últimas vueltas. Es posible que hayamos pagado el precio por esforzarnos demasiado al principio, así que eso es algo en lo que tenemos que trabajar esta noche. Si logramos curar eso, será una buena pelea mañana.

 

Carlos Sainz #55 (4°)

Hoy fue un buen día y estoy bastante contento con la remontada. La salida ha ido bien y luego he podido ir cogiendo posiciones de una en una, con un ritmo fuerte y una buena gestión de los neumáticos en todo momento. Ha sido una carrera Sprint sólida, pero lo más importante es que estamos de vuelta en una buena posición para mañana. Después de un día difícil ayer, quiero agradecer a todos los tifosi por su apoyo. Es un impulso tan positivo. El fin de semana aún no ha terminado y mañana lo daré todo para lograr un buen resultado.

 

Laurent Mekies, Director de carrera

Ha sido un Sprint especialmente ajetreado desde nuestro punto de vista y lo más importante ha sido haber vuelto a poner a Carlos en la segunda fila, después de que hiciera un buen trabajo subiendo posiciones desde la décima posición. Charles tuvo una salida perfecta y corría a un ritmo muy fuerte en las primeras vueltas, aunque no lo suficiente como para distanciar a los Red Bulls. Por eso, en las etapas finales, cuando tenía un poco más de graining que Verstappen en los neumáticos, no pudo contenerlo.

Carlos fue muy hábil en ejecutar la carrera al pie de la letra, de la manera que habíamos planeado. Salió bien de la línea y esperó pacientemente en las primeras vueltas antes de eliminar a los autos delante de él que eran objetivos realistas. Tenerlo en la segunda fila es importante para todo el equipo. Nos pone en igualdad de condiciones con nuestros rivales más cercanos en lo que espero sea una carrera muy táctica.

Veremos algunos autos corriendo más rápido al comienzo de los stints y otros que serán más fuertes hacia el final. Tenemos que tener en cuenta todos estos factores y elaborar la mejor estrategia posible. La carrera parece estar abierta y queremos darlo todo para recompensar a los muchos aficionados que han venido al Gran Premio. Agradecerles su apoyo, no solo este fin de semana, sino especialmente cuando las cosas no nos iban tan bien.

Imágenes: Scuderia Ferrari