Alfa Romeo ha conseguido entrar en Q2 gracias a un gran trabajo de Giovinazzi, que saldrá decimocuarto. Por el contrario, Raikkonen decepciona y saldrá desde la penúltima posición de la parrilla.

Tras un viernes sin actividad en pista y quedando un gran premio de dos días, en la jornada de libres 3 se podía vislumbrar como Alfa Romeo estaría en la lucha por entrar a Q2 con alguno de sus dos monoplazas. Horas más tarde, Giovinazzi iba a conseguir esta hazaña, entrando por primera vez en esta temporada a Q2 como decimoquinto clasificado. Como punto negativo, Raikkonen no iba a poder exprimir todo el potencial de su monoplaza y solo iba a poder clasificar decimonoveno.

Libres 3

Ambos pilotos iban a trabajar con el neumático medio y el blando, además, los dos iban a rodar un total de 25 vueltas para comprender los datos del monoplaza en este circuito y habituarse, en la medida de los posible y debido a la no actividad de ayer, al trazado.

En este caso, Raikkonen completaría una práctica en la que finalizó decimocuarto con un tiempo de 1:27.956. Giovinazzi iba a tener una sesión más complicada, ya que solo pudo finalizar decimoctavo, solo por delante de Latifi y el indispuesto Stroll. El tiempo marcado por el piloto italiano sería 1:28.370.

Clasificación

Alfa Romeo tenía la esperanza de poder entrar en Q2 con alguno de sus monoplazas, y en principio, ese iba a ser Raikkonen, que había cuajado unos mejores entrenamientos. La jornada sorprendió y Raikkonen no solo no pudo pasar el corte, sino que terminó decimonoveno, únicamente delante del desentrenado Nico Hulkenberg con el Racing Point.

El piloto que si iba a superar el corte sería Giovinazzi, que por primera vez en la temporada consiguió pasar a Q2. Ya en Q2, Giovinazzi no pudo lograr un mejor puesto que la decimocuarta posición, lo que es todo un logro para el italiano.

Declaraciones de sus protagonistas

 Kimi Räikkönen, piloto de Alfa Romeo Racing (FP3: 14º; Quali: 19º):

“No puedo estar contento con el 19, pero es lo que tenemos. Simplemente no teníamos la velocidad para sacar más provecho de esas tres vueltas que hicimos: no fueron las mejores vueltas y no había nada obviamente malo en cómo se sentía el coche, pero esperábamos más. Tenemos que hacer un mejor trabajo mañana: intentaremos hacer algunos progresos y veremos qué podemos hacer”.

Antonio Giovinazzi, piloto de Alfa Romeo Racing (FP3: 18º; Quali: 14º):

“Estoy muy contento con lo que hicimos como equipo. Es la primera vez que llegamos a la Q2 de este año, algo que realmente quería, y hacerlo en circunstancias tan desafiantes, con solo una hora de práctica y en una pista que nunca antes había conducido por completo, es especial. El coche se ha sentido bastante bien desde el principio, por lo que podemos estar seguros de que mañana podremos luchar. Esperamos que las condiciones sean difíciles con el tiempo, pero lo haremos bien. Hoy sacamos lo máximo que pudimos, mañana lo daremos todo y ojalá llevemos a casa un buen resultado”.

Frédéric Vasseur, director de Alfa Romeo Racing ORLEN:

“En primer lugar, felicitaciones a Antonio por una buena sesión de clasificación. Hizo una vuelta realmente buena cuando importaba y es muy agradable verlo en la Q2 por primera vez esta temporada. Desafortunadamente, fue un día de dos tiempos para el equipo, ya que perdimos a Kimi en la Q1, lo cual es una decepción después de algunas señales prometedoras en la FP3 esta mañana. Siempre hemos dicho que tenemos que hacer un buen trabajo tanto el sábado como el domingo para estar en la lucha por los diez primeros y esto no cambia aquí en Alemania: tenemos un coche en P14, uno que necesita hacer un poco más de trabajo, pero saldremos mañana para hacer una buena carrera y ver si eso es suficiente para traer a casa algunos puntos más”.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @alfaromeoracing