La clasificación del Gran Premio de Bélgica ha visto cómo Max Verstappen, a lomos de su Red Bull, ha marcado el mejor tiempo y se ha llevado la pole position. A pesar de ello, ya se sabía que el neerlandés –que corre casi en casa por la cercanía y porque nació en Bélgica, de donde es su madre– no iba a poder disfrutar mañana de su posición de privilegio. Verstappen, como su enemigo en la lucha por el mundial, Leclerc, y otros pilotos, ha cambiado piezas del motor; y se les ha aplicado penalizaciones en parrilla. De modo que partirá decimoquinto, con Leclerc decimosexto.

Así, quienes han luchado por salir mañana en primera posición –Verstappen ha estado en otro nivel todo el tiempo, y su crono ha mejorado en seis décimas al siguiente– han sido Sergio Pérez y Carlos Sainz. Y esa batalla la ha ganado el español, pues desde Red Bull han decidido no jugar a los rebufos, al contrario que los hombres de Ferrari y de Alpine. La succión que Leclerc le ha proporcionado a su compañero ha sido vital para que haya podido superar en dos décimas a Checo, dado que hoy el Red Bull ha ido más rápido. De tal forma que Pérez saldrá mañana segundo, escoltando al ferrarista y seguido por un Alonso que también se ha beneficiado de las penalizaciones ajenas. En función de la temperatura estarán las opciones del mexicano: cuanto más aumente la temperatura, mejor será el rendimiento de los monoplazas de Ferrari.

Max Verstappen, 1º (15º) – 1:43.665

«Ha sido una clasificación apasionante; el coche ha estado genial durante todo el fin de semana y es un disfrute conducirlo. Hemos afinado algunas cosas del reglaje esta noche y parece que han funcionado. Estoy muy contento con mi vuelta y es fantástico estar aquí. Es una pista genial con los aficionados alrededor, espero que hayan tenido un buen día. Comenzar mañana desde atrás ha significado que he tenido que ir con cuidado con los neumáticos que he usado hoy durante la sesión. Con un coche como este sería una lástima no llegar hasta el podio mañana: ese es el objetivo»

Sergio Pérez, 3º (2º) – 1:44.462

«Ha ido bien pero no ha sido una clasificación fantástica. Mi primera vuelta en Q3 no ha sido genial, y tras eso la sesión se ha visto perturbada por problemas como un poco de daño en mi suelo; pero empezar mañana segundo es decente. Hemos mejorado mucho desde ayer considerando todo el tiempo perdido en la segunda sesión de libres, y creo que aún hay margen de mejora para la carrera. Podemos luchar mañana por la victoria saliendo desde la primera fila, contamos con ello; habrá que hacer una buena salida, una primera vuelta limpia y ya ir tirando. La pole no es fundamental aquí y si me mantengo cerca de Carlos al llegar a Eau Rouge puede posibilitarme el liderato, eso intentaré. Es importante que mañana hagamos nuestra propia carrera»

 

Imágenes: Red Bull Racing