Williams vivió en 2020 la peor temporada de su historia. El equipo de Grove no sumó ningún punto en las 17 carreras que conformaron el calendario en un año atípico. Se veían las carencias del coche de Russell y Latifi en diferentes facetas y, aunque fueran evolucionándolo con el paso de los Grandes Premios, no fue suficiente.

En esta temporada con tan poca evolución en los monoplazas, la escudería británica ha apostado por un concepto de coche un poco más arriesgado. George Russell ha admitido que el objetivo es esperar una situación de carrera favorable para poder sumar puntos.

George Russell, piloto de Williams Racing:

Hemos optado por llevar más carga aerodinámica a expensas de ser un poco más sensibles“, explicó el británico.

“Al final, nos dimos cuenta de que solo necesitamos un par de buenas carreras, y si íbamos a un ritmo constante, como probablemente hicimos el año pasado, no sumaremos puntos de manera constante”.

Solo tienes que ser rápido en dos carreras, por ejemplo, y terminarás potencialmente octavo o noveno en el campeonato de constructores. Haas sumó tres puntos el año pasado y Alfa ocho. Queremos intentar ser tan rápidos como sea posible cuando las estrellas se alineen a nuestro favor”, agregó.

Además de explicar el concepto que han desarrollado para esta temporada, Russell también desveló su mayor problema en estos test de pretemporada: el viento.
“Sabíamos antes de esta temporada, y lo confirmamos en estos días, que nuestro monoplaza era increíblemente sensible al viento y las condiciones de estas últimas tres jornadas probablemente han sacado lo peor del coche, lo cual ha sido positivo para poder analizarlo”.

“Cuando el viento está en una dirección favorable, el coche va muy rápido”, dijo. “Estos días han sacado lo peor del coche, pero ha habido aspectos positivos porque cuando había curvas que estaban normal, nuestro coche era realmente muy competitivo“.

“Confío en que cuando vayamos a una pista en la que todo está un poco más tranquilo o un poco más cerrado, ahí es donde podamos sobresalir. Creo que, tal vez, Imola podría ser una buena opción para nosotros“.

La temporada 2021 de Williams será toda una incógnita

El británico es consciente de los riesgos que esto conlleva, y es tener un FW43B muy poco competitivo si las condiciones no acompañan.

“Para nosotros tal vez sea un poco más extremo de lo que ha sido en las últimas dos temporadas, pero podríamos acabar a final de la temporada diciendo ‘fuimos muy, muy rápidos en 10 carreras y muy, muy lentos en las 13 restantes“.

“Pero quizás pensemos que logramos sumar puntos en esas carreras que fueron bien, y logramos acabar octavos en el campeonato: por lo tanto, fue una gran decisión seguir ese camino. Así que hay pros y contras en cada filosofía. El tiempo lo dirá”, concluyó.

 

Imagen: @WilliamsRacing