El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, ha explicado la razón del retraso en la cancelación de la primera cita del calendario, que se dio 12 horas después de que McLaren anunciara su retiro de la carrera.
Hubo mucho tiempo de incertidumbre horas antes del inicio de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, antes de que fuera cancelado por casos del COVID-19 que se reportaron durante toda la semana previa. Pero lo que todos se preguntan es, ¿por qué la F1 tardó casi 12 horas en suspender la carrera?.
Ross Brawn, director deportivo de la F1
El director deportivo de la máxima categoría explicó el motivo por el que decidieron seguir en un principio con la primera carrera de la temporada 2020. Brawn asegura que la cita de Australia es especial para la F1 por lo que esta supone económicamente:
“Estábamos muy interesados en tener la carrera. Es un evento muy positivo. Queríamos comenzar la temporada de Fórmula 1. Es una gran carrera con grandes fanáticos y un maravilloso fin de semana. Aquí tenemos un gran impacto en la economía y también tiene un impacto en nuestra economía”.
“La Fórmula 1 tiene que funcionar, tenemos que hacer que funcione para que analicemos toda la situación y cuando decidimos ir, observamos las diferentes dinámicas”, inicia Ross Brawn.
Los primeros problemas para Brawn y la F1
Cuando inició la semana previa al Gran Premio de Australia, Ferrari y AlphaTauri tuvieron problemas para salir después de que se pusiera en cuarentena gran parte de Italia. Tuvieron que esperar para recibir el visto bueno de las autoridades para poder salir del país y poner rumbo a Australia.
Brawn habló sobre el difícil momento por el que pasó Ferrari cuando no podían salir de Italia por las prohibiciones que había puesto el gobierno italiano:
“Hablé con Mattia Binotto (jefe de Ferrari) muchas veces en las últimas semanas, su estado de ánimo cambió en los últimos cinco o siete días, por lo que estaba viendo en Italia”.
“Así que estábamos en este barco que navegó y estábamos optimistas de poder atravesarlo, de que pudiéramos iniciar la Fórmula 1 y brindar un poco de alivio en los momentos difíciles”, explicó.
Ambos equipos (Ferrari y AlphaTauri) pudieron salir de Italia sin ningún miembro infectado, pero el segundo problema fue aún más grave.
Entre el miércoles y el jueves se sabría que trabajadores de Haas y McLaren habían sido puestos en revisión por aparentes síntomas del coronavirus. Posteriormente, se supo que los empleados de Haas estaban libres de todo contagio. Sin embargo, McLaren confirmaría a un miembro infectado, provocando el retiro inmediato del equipo de Woking de la carrera.
“Una vez que tuvimos el caso positivo, una vez que un equipo no pudo competir por eso, claramente tuvimos un problema que teníamos que resolver”, añade.
Proceso y cancelación del GP de Australia
Hubo una brecha de 12 horas desde que McLaren anunció su retiro de la carrera hasta que la F1 hiciera oficial la cancelación de la carrera. Tan solo dos horas antes de que dieran inicio las primeras prácticas libres.
Ross Brawn explicó cómo fueron todas esas horas en las que tuvieron que tomar la decisión final de la carrera, que implicó a la F1, FIA, equipos, promotores del GP de Australia y autoridades médicas:
“Hubo consultas con los equipos, las autoridades médicas, la FIA y los promotores del GP de Australia. Estuve despierto toda la noche. Teníamos muchos problemas por resolver. Tuvimos que reunir a los equipos nuevamente y celebrar una reunión. Todo lleva tiempo”.
“No es una autocracia total ya que simplemente no podemos tomar una decisión. Tenemos tantos factores a tener en cuenta. Creo que hicimos un buen trabajo al llegar a la conclusión correcta con tantas partes interesadas involucradas. Estábamos hablando con la FIA, que está en Europa en una zona horaria de Europa, y tuvimos que hablar con Jean Todt”.
“Chase Carey, lamentablemente estaba en el aire, volando desde Vietnam a Australia. Fue un período bastante estresante. Teniendo en cuenta que lidiamos con todo en 12 horas”.
El director de la F1 confesó también que ya tenían una estrategia por si descubrían más casos del COVID-19 a los alrededores o dentro del circuito de Albert Park durante el resto del fin de semana:
“Habíamos planeado con las autoridades de salud lo que sucedería si tuviéramos un caso, cinco casos, 10 casos. Pero lo que nunca se sabe con esos casos es cuál es la asociación con las personas de alrededor”.
“Si ese caso (el de McLaren) hubiera sido alguien con un perfil diferente, una responsabilidad diferente, podría no haber impactado tanto a un equipo. Hay ciertas cosas que pueden pasar prediciendo para siempre y nunca se sabrá lo que sucederá”.
“En realidad, encontramos el caso, la persona era positiva en el paddock. Ese es el crédito a las autoridades. Fueron identificados, fueron probados, los procedimientos funcionaron”.
¿Cuándo se reanudará la temporada 2020 de la F1?
Brawn admitió finalmente que ya se está trabajando para reordenar el calendario de la temporada 2020, que se planea iniciar a finales del mes de mayo si la situación del COVID-19 alrededor del mundo deja de ser un peligro:
“Estamos evaluando la situación ahora y lo que hemos aprendido de este fin de semana. Tenemos que ser realistas sobre cuándo puede comenzar de nuevo, que es en lo que estamos trabajando en este momento”.
“Tenemos planes para reconstruir la temporada e intentar acomodar tantas carreras perdidas como podamos. Creo que la gente tiene que mostrar cierta tolerancia ahora en términos de cómo construimos la temporada, para el resto del año. Creo que el equipo está en el lugar correcto para darse cuenta de que es necesario”, finalizó el director deportivo de la F1.
Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)
Imagen: Getty Images
Leave A Comment