La acción de la Formula-E ya esta en las calles de la “Ciudad Eterna”. El comienzo del #RomeEPrix se da con la conferencia de prensa y el Shakedown. Los jefes de equipo abren el juego en el estrado y bajo el fuego de las preguntas.
Los jefes de equipo
Los invitados para responder a los primeros interrogantes son James Barclay (Jaguar Racing), Ian James (Mercedes EQ) y Christian Silk (NIO 333). El primero en responder es el jefe de prensa de Jaguar. James confiesa que no tienen demasiadas ilusiones para las calles de Roma. La salida de Sam Bird en la primera quali será uno de los grandes desafíos que el piloto del Jaguar #10 deba enfrentar.
Las preguntas derivan a la presencia del inglés en el equipo del gato y su aporte. Barclay no duda en afirmar que Bird es pura energía y determinación, recalcando el duro trabajo que realiza durante los fines de semanas.
El micrófono migra a las manos de Ian James (Mercedes EQ). El team principal del equipo alemán confiesa que ya la ‘excusa’ de ser Rookies en la categoría no es válida. Deben enfocar en objetivos más ambiciosos. Dentro de estos, comenta la notable actuación del piloto holandés Nyck De Vries (Mercedes EQ) en la primera carrera en Diriyah.
También resalta de la importancia de volver a las calles. Luego de tanto tiempo (más de un año), este desafío tiene un tinte especial ya la escuadra de la Estrella ya que será la primera vez en que se presenten en las calles de una ciudad.
Luego de los dos jefes de equipos victoriosos en la temporada 2020/21, es el momento de Christian Silk, el Team Principal de NIO 333. Silk resalta el gran resultado obtenido en Diriyah, el cual ha sido la consecuencia de trabajo y las pruebas realizadas en el equipo. Cuando el interés de la prensa cae en Tom Blomqvist, el Team Principal resalta principalmente en el feedback que el hijo del campeón de rally comparte con los ingenieros de NIO 333 al igual que con su compatriota, Oliver Turvey.
Los pilotos
Cuando los Team Principal se retiran, su lugar es oculado por Lucas Di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler), Sam Bird (Jaguar Racing) y Nyck De Vries (Mercedes EQ). El campeón 2016/17 acentúa la importancia de la vuelta de la serie a la calle es ya que esas son ‘el corazón de la categoría’. Ante la comparación entre el layout original y este nuevo, Di Grassi puntualiza que solo las curvas 1,2,3 y 14 son las mismas; el resto constituye un trazado completamente nuevo.
El siguiente entrevistado es el último ganador de la categoría, Sam Bird. El piloto inglés vuelve a puntualizar la importancia de la clasificación. Es por eso que, al tomar parte de la quali 1, da un importante hándicap para sus rivales. No obstante, deja abierta la posibilidad que ‘todo puede pasar’. Por el momento, y conociendo la realidad, van en búsqueda de puntos para el campeonato.
Ante la victoria en la segunda carrera de Diriyah, Sam Bird confiesa que, si bien el auto era ‘lógico’ y el fin de semana fue en ascenso, la victoria resulto una ‘dulce sorpresa’.
Finalmente es Nyck De Vries quien cierra la conferencia de prensa para el #RomeEPrix. El holandés vuelve a reafirmar la importancia de las competencias en las calles ya que estas son el ‘ADN de la serie’. Es inexorable que las preguntas se dirijan a su gran victoria en la primera carrera de Diriyah, a las que el piloto de Mercedes EQ confiesa que no esperaban tener un resultado tan abrumador en la esa competencia. Ese resultado se lo adjudica a las horas de testeo que les ha permitido desarrollar un gran paquete. Agrega que los tests de invierno no revelaron todo el potencial del auto ni del equipo.
Shakedown
Por primera vez en la era de la pandemia, los monoplazas de la Formula-E bajan a las calles. La imagen desde los drones es sobrecogedora. Solo hay movimientos de personas, y en forma limitada, en el trazado. En los alrededores, todo es vacío y silencio. Una imagen que podría ser sacada de cualquier película postapocalíptica.
Esto no cruza por los protagonistas. Ellos saben que tienen una misión, realizar la primera sintonía de sus autos. El tiempo es apremiante, ya que segundo perdido en estos momentos, podría significar una ventaja para sus rivales.
El primer valiente en salir a las calles es el alemán Max Günther al volante de su BMW i Andretti #28. Günther muestra lo que es una estrategia común a todos. Girar sin exceder los limites para ver que todo este bien y aprovechar a pasar por el Attack Mode Zone. Este se encuentra en la horquilla donde se puede ver el obelisco. Perezosamente salen todos, los zumbidos de los grupos impulsores se multiplican. El mayor desafío lo encuentran los hombres de DS Techeetah y de DRAGON/Penske. Ambos equipos hacen debutar sus noveles powertrains y los pilotos deben acostumbrarse a ellos. Esto demanda algunos bloqueos de neumáticos, como el de Antonio Felix Da Costa.
La mayor preocupación decide alojarse en el box de TAG Heuer Porsche FE Team. Con un problema en el automóvil #36, Andre Lotterer se detiene a la vera del trazado, obligando la única bandera de precaución local. Este evento sucede cuando solo faltan 60” para finalizar.
Ahora se abre el tiempo para que ingenieros, técnicos y pilotos definan sus estrategias para las prácticas y la clasificación. Siempre una buena posición de partida es importante. Es gran parte de, sino una victoria, puntos gordos para el campeonato. Todos los saben y van por ello. –
Imágenes: ABB FIA Formula-E – DRAGON/Penske Autosport
Leave A Comment