Ricciardo cree que el tamaño y la velocidad de los coches son las principales causas de la falta de adelantamientos

La Formula 1 introdujo sus máquinas más anchas y de alta carga aerodinámica al comienzo de la temporada 2017 para promover la velocidad, pero los tiempos de vuelta más rápidos claramente han ido en detrimento de los adelantamientos. El tema fue tocado una vez más la semana pasada, en la primera ronda del campeonato mundial en Melbourne, durante una carrera donde solo se registraron un puñado de adelantamientos legítimos.

Daniel Ricciardo, el más audaz de los pilotos de Fórmula 1 en cuanto a adelantamientos se refiere, cree que el ancho de los autos de especificaciones actuales no hace que su ya difícil tarea sea más fácil. Los pilotos han señalado los efectos de la carga aerodinámica y el subsiguiente aire turbulento que queda en el automóvil como los culpables de la reducción en las oportunidades de adelantamiento, pero Ricciardo también ve el ancho de los autos actuales como un factor de impacto.

“Siento que ahora con neumáticos anchos y autos anchos, ya ocupan mucho espacio en la pista. Es difícil encontrar aire limpio. Está llegando a un punto en el que creo que algunas pistas de carreras se verán perjudicadas por la carrera. Creo que los coches más estrechos eran geniales. Son como las motos, porque son tan estrechas que siempre hay espacio para pasar. Y giran 30 segundos más lento que nosotros. Creo que demuestra que no se trata necesariamente de los tiempos de vuelta. Necesitamos la capacidad de correr y pelear entre nosotros, porque ese es el espectáculo”, comentó en Motorport.

Según Ricciardo, la versión 2014 de los coches de baja carga aerodinámica utilizados entre 2009 y 2016 fue el punto óptimo en términos de carrera y tiempos de vuelta. “Sí, fueron lentos para nuestros estándares, pero para los espectadores no necesariamente sabían que eran muy diferentes”, dijo. “Pero en las carreras … podías seguir, podías pasar. En lo que respecta a los adelantamientos, pienso que 2014 fue bueno”.

“Aerodinámicamente, ahora son muy fuertes. Ves los pontones laterales del auto, hay tantos pedazos. Se ven bien, pero significa que el auto que está detrás se va a tragar todo ese aire sucio. Hemos llegado a un punto ahora en Barcelona, donde solo íbamos rápido. Las curvas 2, 3, se tomaban a fondo, la curva 9 también a fondo. Así que es impresionante, pero cuanto más rápido vayamos, más difícil será adelantar y más difícil será seguir de cerca. Entonces, ¿queremos ver a los autos haciendo 1m22s en lugar de 1m25s, pero no pudiendo competir el domingo? ¿O quieres ver autos más lentos, pero que puedan competir? Claro, necesitan seguir siendo rápidos, pero debe haber un balance” expresa el de Red Bull.

Ricciardo también piensa que una simplificación de las regulaciones del motor es el primer lugar para comenzar en términos de ahorro de costos en F1.

No entiendo un motor simple, pero estos definitivamente no entiendo nada. Y creo que mucho dinero se ha invertido en esto y realmente sin mucha razón. Seguro que con algunas cosas la industria automotriz puede aprender un poco. Pero creo que se desperdicia mucho dinero en lo técnico y no suena bien. Entonces, probablemente, la unidad de potencia es el lugar para comenzar [el ahorro de costos]. Y entonces no sé. ¿Menos motores? Ahora lo tenemos. Quitaron los Tests para ahorrar dinero, pero luego todos construyeron simuladores que cuestan millones de dólares. Creo que la solución es ser sensato, lo que sea que esto signifique”, finaliza.

 

Autor: Gustavo Hernandez / @tavomotta

Imágenes: @danielricciardo