- El piloto español logró en este circuito su primera victoria en Fórmula 1.
- Guanyu Zhou sufrió un gravísimo accidente y fue el halo el que le salvó la vida.
- Mick Schumacher logró sus primeros puntos en esta épica carrera.
La carrera de Silverstone en 2022 pasará a la historia por muchos motivos. En España, será especialmente recordada por el que fue el primer triunfo de Carlos Sainz Jr. en Fórmula 1. Lo hizo tras obtener el día anterior la que fue también su primera pole en el Gran Circo, y resistiendo en carrera las grandes embestidas de Sergio Pérez y Lewis Hamilton.
La victoria de Sainz no fue precisamente gracias a Ferrari; su propia escudería ideó una estrategia suicida en la que presionaban a Carlos para dar paso a Leclerc, cuyas ruedas estaban demasiado desgastadas. Sainz desobedeció la orden y ganó la carrera gracias a ello; Leclerc se quedó fuera del podio porque sus ruedas no daban más de sí, y el final de la carrera mostró que el piloto español hizo lo mejor que podía hacer para evitar una victoria de Pérez o Hamilton.
Su triunfo supuso la primera victoria de un piloto español en 9 años en la Fórmula 1, desde que Fernando Alonso obtuviera su último triunfo en el Gran Premio de España 2013, cuando, curiosamente, también era piloto de Ferrari.
El milagro de Guanyu Zhou
Una de las imágenes de la carrera, que pasará a la historia de la Fórmula 1, se produjo en la primera vuelta. El Alfa Romeo de Guanyu Zhou chocó con un monoplaza que había delante suyo y fue entonces cuando se mascó la tragedia: su coche se estampó de cabeza contra el suelo, desplazándose a una velocidad de vértigo por la grava mientras desprendía chispas, y se estrelló contra el muro tras dar varias vueltas de campana.
Por precaución, la FIA no publicó las imágenes hasta que se tuvo constancia de que Guanyu Zhou se encontraba bien; todos los aficionados permanecieron con el corazón en un puño hasta que el propio piloto chino confirmó que había salido ileso del brutal accidente.
Su ‘salvador’ fue el halo, la milagrosa pieza instalada en todos los monoplazas desde el año 2018, y que ya sirvió también para evitar una desgracia con pilotos como Lewis Hamilton y Romain Grosjean en temporadas anteriores.
Mick Schumacher, el ‘hijo pródigo’ que también hizo historia
El tercer recuerdo que se nos viene a la mente con Silverstone fue la gran actuación del piloto alemán Mick Schumacher, hijo del heptacampeón mundial Michael Schumacher, y que logró en este circuito sus primeros puntos en Fórmula 1.
Lo hizo complretando una remontada digna de campeón, tras salir en penúltimo lugar al inicio de la carrera y terminar en octava posición. Finalmente, y para su sorpresa, se enteró ante las cámaras de que había sido elegido piloto del día, lo cual le causó una inmensa alegría.
Este año, ante la ausencia de Schumacher, habrá que ver si Silverstone sirve también como talismán para que alguno de los pilotos debutantes (Piastri o Sargeant) logra su mejor resultado hasta el momento en el Gran Circo.
Autor: Enrique Forján
Imagen: F1
Leave A Comment