Renault ha confirmado que seguirán compartiendo detalles sobre el desarrollo del monoplaza de 2020 con Daniel Ricciardo, antes de marcharse a McLaren en 2021. 

Como ya se sabe, para la próxima temporada 2021, Daniel Ricciardo dejará Renault después de dos años y se unirá a las filas de McLaren junto al joven británico, Lando Norris.

Normalmente, cuando un piloto decide fichar por otro equipo, estos dejan de recibir todos los “secretos” de su actual equipo para que no compartan esa información en su nueva escudería. Sin embargo, en vista que se usarán los mismos monoplazas de 2020 para 2021, a Renault no le preocupa seguir compartiendo los detalles que ayuden en el desarrollo de su monoplaza R.S.20.

Esta decisión de Renault se debe al nuevo sistema de tokens que tendrá la F1 en una pequeña normativa que se tendrá en 2021. Los tokens permitirán hacer un número limitado de cambios en todo el monoplaza, por ende, Renault usará sus tokens disponibles para mejorar su chasis, mientras qué McLaren los usará para hacer el cambio a los motores de Mercedes.

Cyril Abiteboul, director de Renault F1

En una entrevista para ‘Motorsport’, el director del equipo francés dijo que no les preocupa seguir dando información a Ricciardo, por el hecho que McLaren deberá hacer más trabajo por su cambio en las unidades de potencia:

No habrá ningún trato preferencial entre Esteban y Daniel por su decisión, porque no es la política del equipo. Tampoco es una necesidad, seamos sinceros, ya que no estamos luchando por ningún campeonato tal y como estamos ahora. No tendría ningún sentido, y Daniel estará involucrado en el proceso de desarrollo del coche”.

“Con el estado de forma en que está la estructura, que los coches están más o menos congelados entre este año y el próximo, McLaren tendrá que usar todos sus tokens en la integración del chasis/motor, por lo que no hay desarrollo de rendimiento ahí. Esto nos dará la oportunidad de trabajar con Daniel con total normalidad”.

“Lo único es que no estará implicado en 2022. Pero sinceramente, no lo estaría de todos modos, porque todavía está un poco lejos de la perspectiva de un piloto, aunque una parte sustancial de nuestro trabajo ya está puesta en 2022”, comenta Abiteboul.

Ricciardo espera un ambiente “raro” en el box de Renault

Por su parte, Daniel Ricciardo, piloto de Renault, prevé un ambiente raro dentro del equipo francés después de su fichaje por la estructura de Woking. Algo que se dio cuando la temporada 2020 de F1 ni siquiera había empezado.

Daniel Ricciardo, piloto de Renault:

“Tal vez la primera vez que vea a algunas personas en el equipo puede ser ese momento de, no sé si la palabra es incomodidad, pero quiero decir que pasé por ello hace un par de años”.

“Pero en realidad, creo que como ha pasado tiempo desde que se publicó la noticia, y he hablado con algunos miembros del equipo, si es que no los he visto ya, creo que realmente se ha vuelto al trabajo”, explica el piloto australiano.

Cuando comiencen las actividades de la F1 en Austria, Ricciardo se olvidará de su fichaje por McLaren y seguirá trabajando de cerca con su actual equipo:

“Todos estamos emocionados de volver a correr. Con suerte tendremos un montón de carreras y podremos tener la oportunidad de terminar esto con buen pie. Así que desde mi punto de vista, ha quedado atrás. No está en mi cabeza en este momento y no lo estará hasta el año que viene. Así que sí, seguiremos adelante con ello”.

“He pasado un par de días en el simulador también, así que he visto a algunas personas en la fábrica y no tengo ojos morados ni golpes en el estómago. Así que creo que todos seguimos adelante y lo daremos todo por el resto del año”, añade Daniel.

Hace unos días, Daniel Ricciardo fue participe de un test privado con Renault en el R.S.18 de la temporada 2018, en el circuito de Spielberg, como preparación para el inicio de la temporada 2020 de F1 el 5 de julio en Austria.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: @RenaultF1Team