Renault propone congelar los motores para 2019. Frenar el desarrollo antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, en la cual se excluye al MGU-H como elemento de la unidad de potencia. Este parón, permitiría centrar los esfuerzos para dar forma a la siguiente generación de unidades de potencia, desde Renault ven idóneo un parón a partir de 2019 hasta 2020. Es decir, los dos últimos años para las unidades que se llevan usando desde 2014.

Las razones principales pasan por constituir una F1 más competitiva e igualada a partir de ese cambio de ciclo previsto para 2021. Dejar a un lado una tecnología que no será de utilidad en un futuro cada vez más próximo. Actualmente, el MGU-H es el pilar más grueso de la potencia híbrida recuperando alrededor de un 60% de la energía total. Por lo que es necesario darle énfasis al MGU-K, tal y como se realiza en el WEC. Este cambio, en principio, es el mayor reto al que se enfrentan los ingenieros.

“Lo único que no querríamos hacer es tener la carga de desarrollar dos motores a la vez”.

“Una cosa es segura, pero es muy pronto para hablar sobre detalles de la manera para lograrlo”

“Hay básicamente dos cosas en nuestro mensaje y en nuestra posición en Renault. Primero previamente a entrar en una normativa, necesitamos entender los términos generales”.

“Y segundo, no vemos que sea aceptable o sostenible tener que trabajar en dos motores en paralelo al mismo tiempo, por una simple razón: si hubiera un nuevo competidor, lo cual nos gustaría, tendría una ventaja fantástica en ser capaz de centrarse en el futuro, y no tener que preocuparse en el presente y en los clientes y demás”.

“Solo debato los principios, los cuales pienso que son lógicos, y justos para las siguientes etapas”, explica Cyril Abiteboul a Motorsport.com

Las ideas de Renault serán expuestas en la convocatoria de Liberty Media en el próximo Gran Premio de Baréin. Sobre la mesa, Chase Carey y su equipo darán a conocer sus planes para dirigir su primera transición normativa. Entre las premisas se encuentra la reducción de costes, de ahí a querer simplificar los elementos de la unidad híbrida. Por lo que la propuesta de Renault podría tener consideraciones en el seno de Liberty, ya que permite llevarlo a cabo.

Distancias insalvables

Renault parece obviar el presente. Como si la diferencia entre sus propulsores respecto a Mercedes y Ferrari fuera irrecuperable, o potencialmente inviable dada la proximidad con la próxima generación de motores. Cada temporada que transcurre, el liderazgo de la zona alta de la tabla parece más sólido a pesar de los esfuerzos del resto por recortar. Por esta razón, desde Red Bull pide un intento real de converger rendimientos:

“Creo que un mundo ideal si se quiere que los fabricantes se involucren en un nuevo motor para 2021, y no tener que generarles enormes gastos de desarrollos entre los de ahora y los siguientes, es una especie de BOP (Balance of Pereformance) a través del flujo de combustible, podría ser un camino sensato”.

“Obviamente esta vía para aquellos que hayan hecho un trabajo mejor seguirán teniendo ventaja ya que usarían menos combustible, y comenzarían a correr con un coche más ligero. Pero la potencia podría crear carreras interesantes”, aporta Horner a la citada web.

 

Imagen: Formula 1®