El fin de semana del 75º GP de Mónaco, Fernando Alonso no aparece por el principado pues compite en las 500 Millas de Indianápolis y le deja su asiento a Jenson Button, que sólo ha usado el McLaren 2017 en el simulador de Woking. El coche es más ancho y los neumáticos funcionan de manera diferente, pero el inglés dice preocuparse sólo de que le pueda doler el cuello. Por desgracia para él, le caen 15 puestos de penalización por los cambios de turbo y MGU-H y finalmente el domingo sale desde el pit, eso sí, amenazando a Alonso de ‘hacer pis en su copkit’.
Como era de esperar, pues la distancia entre ejes de Ferrari es más corta que la de Mercedes, la primera línea de parrilla es roja, y Raikkonen logra la decimoséptima pole position de su carrera, ¡la primera en nueve años desde el GP de Francia 2008! Vettel queda segundo a sólo 43 milésimas y Bottas tercero a 45 milésimas del alemán, mientras que Hamilton queda 14º y eliminado en Q2 alegando que no tiene control del coche sobre esta pista. Los Red Bulls están 4º y 5º con Verstappen y Ricciardo respectivamente y, tras ellos, un magnífico Sainz 6º con su Toro Rosso. Los McLaren firman un 9º y un 10º de Button y Vandoorne, pero desgraciadamente, el belga tiene un +3 desde España por un accidente con Massa y, como ya comentamos, Jenson saldría desde el pit.
Ya en la parrilla del domingo, todos montan ultrablandos excepto los dos Sauber de Ericsson y Wehrlein que optan por superblandos. La estrategia clara es hacer una sola parada para calzar el Pirelli rojo y completar con él las 78 vueltas al principado.
Tras una salida sin incidentes Raikkonen manda por delante de Vettel y rápidamente los ‘rojos’ se van distanciando de Bottas, Verstappen, Ricciardo, Sainz, Pérez, Grosjean, Magnussen, Hulkenberg, Kvyat y Hamilton que ya va 11º. La carrera fluye con normalidad hasta los primeros pits con los Ferrari en cabeza muy juntos, Bottas unos 4” más tarde con Verstappen y Ricciardo a su rueda y a 10“un magnífico Sainz 6º con otros 10” sobre Grosjean, Magnussen, Kvyat, Hamilton, Vandoorne, Massa y Ocon.
El primero en parar a por su juego de superblandos nuevos fue Verstappen en la 32ª. Tras los pits de Bottas y Raikkonen, tanto Ricciardo como Vettel seguían rodando más deprisa con sus ultrablandos usados casi 40 vueltas que los que iban con superblandos nuevos. De hecho, Ricciardo entró seis vueltas más tarde que Verstappen y Vettel cinco después que Kimi y ambos se incorporaron a pista por delante de sus respectivos compañeros. En las radios se oyeron tanto los juramentos de Max como las quejas de Kimi, pero ya Vettel era el líder por delante suyo y, tras los Ferrari, estaban Ricciardo, Bottas, Verstappen y Hamilton, sexto, que aún no había parado. El inglés paró en la 46ª y sólo perdió una posición a favor de Sainz, que estaba haciendo un carrerón con su Toro Rosso.
En la 60ª, a 18 vueltas del final, Button atacó a Wehrlein en la curva de Portier, pero el alemán no ve llegar al de McLaren y tras el inevitable choque, el Sauber queda vertical con el piloto ileso pero atrapado en su copkit. En cuanto a Button, éste aparca en la chicane del Puerto con la suspensión delantera izquierda y el Safety Car entra en la pista. Verstappen y Ocon aprovecharon la coyuntura para parar a poner otro juego de ultrablandos sin perder posición, mientras que Ericsson tiene problemas con los neumáticos fríos tras el coche de seguridad y se choca en Santa Devota a baja velocidad, pero la suficiente como para que abandonara el segundo de los Sauber.
Cuando finalmente se reanuda la carrera a falta de sólo 12 vueltas, Vettel está por delante de Raikkonen, Ricciardo, Bottas, Verstappen, Sainz, Hamilton, Grosjean, Kvyat, Vandoorne, Pérez, Massa, Magnussen, Palmer y Ocon. Pérez avanzó dos posiciones. La primera cuando le hizo un interior a Vandoorne en Santa Devota y el belga, sorprendido, se estrelló, y acto seguido también pasó a Kvyat. Por desgracia, al ruso le tocó lo bastante como para dejarle K.O y eso no pasó desapercibido a los comisarios que le sancionaron con 10”.
Finalmente, Sebastian Vettel ganó su 45º Gran Premio por delante de su compañero de equipo Raikkonen en la que es la primera victoria de Ferrari en Mónaco desde 2001. Ricciardo subió al tercer escalón del podio por delante de Bottas y Verstappen. Sainz firmó una brillante sexta plaza anotando en su casillero los ocho puntos correspondientes y, tras él, un Lewis Hamilton decepcionado tras un pésimo fin de semana.
Autor del artículo: Jorge Rivas/@jorgerivase
Imágenes: Ferrari Media – Jorge Rivas
Leave A Comment