La decisión de Red Bull de incorporar ideas de Mercedes en su nuevo monoplaza RB20 ha añadido un toque de intriga a la pretemporada. De hecho, se trata de un movimiento que algunos ven como un intento de burlarse de su rival, demostrando que cree que puede hacer funcionar diseños que su competidor no podría.

Y a juzgar por el ritmo mostrado por el RB20 en los test de pretemporada en Baréin, todo indica que la escudería campeona del mundo ya le ha sacado mucho mas rendimiento del que lograron sacarle los germanos en 2 años de desarrollo.

Pero en lugar de seguir el camino de Mercedes para demostrar algo, la realidad es que Red Bull se resistió en un principio a aceptar las ideas previas de su rival para el cárter del motor y las entradas laterales.

Como ha explicado su director técnico, Pierre Wache, hay aspectos emocionales en juego cuando se trata de copiar ideas de otros equipos por encima de algo que has creado tú mismo particularmente con un concepto que no funciono en el otro equipo.

Cuando le preguntaron si veía cierta ironía en que Red Bull adoptara las ideas de Mercedes, Wache declaró a Motorsport.com: “No lo veo así, lo veo más bien de otra manera”.

“Intentas no ser emocional , ya que la primera reacción es: ‘ah, es mejor tener tus propias ideas. Pero llega un momento en que tienes que dar un paso atrás y decir: ‘¿el cronómetro y nuestro sistema dicen qué es mejor?’. Así que pruebas cosas y te quedas con lo que es mejor”.

“Como ser humano, dices: ‘Preferiría hacer las cosas a mi manera’. Pero es peligroso porque tienes que seguir tu criterio, y si el criterio es ‘qué es mejor’, nos decantamos por lo que es mejor. Y para ser justos, tampoco es exactamente lo mismo… es mucho mejor”, sentenció sobre la versión mejorada de Red Bull.

Wache ha explicado que la idea de adoptar una renovación tan radical de su coche para esta temporada se debió al hecho de que sentía que había empezado a alcanzar el límite de rendimiento con el concepto del dominante RB19. Consciente de que sus rivales se acercaban a lo largo de 2023, Red Bull pensó que la única forma de dar un salto lo suficientemente grande era hacer algo muy diferente.

Explicando los motivos que le llevaron a tomar la decisión, dijo: “Se basó en la simulación y en los números. Sabes que tienes que mejorar bastante porque los demás se acercarán, y sabes que tu concepto está más o menos en la cima de lo que puedes conseguir con él”.

“Bueno, quizá no la cima, porque otros encontrarán más, pero si quieres un ritmo de desarrollo diferente, tienes que apostar un poco más y arriesgar más. Así que tomamos esta decisión de asumir más riesgo bastante pronto. Es una evolución de cómo desarrollamos el coche, pero fue claramente un empujón para darnos la libertad de hacer un gran cambio en la estrategia en general”.

Aunque está claro que Red Bull corría riesgos al no apostar por una evolución del concepto del RB19 que ganó casi todo en 2023, Wache tiene muy claro que no fue una moneda al aire.

“No apostamos: simplemente nos arriesgamos. Es diferente”, afirma. “No haces las cosas basándote en lo que no sabes. Dices, quiero ir en esa dirección, ¿qué puedo hacer para conseguirlo? ¿Qué tengo que hacer? Y la solución viene sola”.

“No apuestas. En lugar de eso dices que si hago tal cambio, es más arriesgado que si lo mantengo. Después dices: ‘vale, minimizamos el riesgo estudiando más y más y más’. Y para ser sincero, el equipo aerodinámico ha hecho un trabajo muy, muy bueno al respecto”.

 

Imagen: Red Bull Racing