Debido a que la entrada en vigor en la Fórmula 1 de la nueva y revolucionaria normativa prevista para 2021 se ha pospuesto un año a causa del parón ocasionado por el coronavirus, se ha tenido que crear un reglamento de compromiso para este próximo año. Será una continuación del presente, para que los equipos no hagan sino evolucionar de manera muy restrictiva los desaprovechados monoplazas de 2020. Sin embargo, los equipos buscan lagunas en esta normativa para obtener ventajas técnicas, y uno de ellos es Racing Point.
Las restricciones a las mejoras se materializarán a través de congelaciones en la mayor parte de las áreas de los actuales monoplazas, especialmente las técnicas. La FIA ha creado en total trece secciones, como la aerodinámica, la transmisión, los sistemas de combustible o hidráulicos, los frenos o los componentes electrónicos. Algunos diseños se verán congelados ya desde el inicio en Austria, mientras que otros desarrollos se prohibirán a partir del Gran Premio de Italia. Las piezas que se podrá evolucionar serán un número muy escaso y su modificación se deberá a motivos de seguridad o de fiabilidad. A esto se suman dos tokens de uso libre con los que realizar un único cambio.
La situación de Racing Point
Sin embargo, hay una excepción, y es la de los equipos que se suministran de piezas del año anterior de otros equipos, generalmente de unidades de potencia. Este es el caso de Racing Point, que además del motor Mercedes de 2020 pretende aprovechar de manera gratuita para montar también las suspensiones y la transmisión de los germanos, pues estas piezas se congelarán debidamente durante esta temporada y en principio no se contraviene la normativa, pues el equipo de Lawrence Stroll lo tenía previsto. Esto, obviamente, supondría una gran ventaja por parte de los monoplazas rosas respecto a sus principales competidores en la tabla media.
Algo similar podría hacer Alpha Tauri con piezas de su hermano mayor Red Bull, si bien aún no se conoce si los de Faenza tienen esa intención.
Imagen: Fórmula 1
Leave A Comment