El equipo anglo-canadiense, Racing Point, ha revelado el motivo por el que Lance Stroll perdió el ritmo durante la segunda mitad del Gran Premio de Turquía después de haber liderado la mitad de la carrera.

Desde la clasificación del sábado, Lance Stroll había sorprendido al reclamar su primera Pole Position en su carrera deportiva en la F1. Batiendo a Max Verstappen y a su compañero Sergio Pérez que también estuvo luchando por la posición de privilegio.

La carrera del domingo, al igual que la clasificación, se celebró en piso mojado y todos partieron con el neumático de lluvia extrema. Al igual Stroll, parando poco después en la vuelta 8 para colocar los intermedios.

No obstante, Lance afrontó una segunda detención en boxes en la vuelta 36 para colocar de nuevo los intermedios. Y a raíz de esa segunda parada en pits, el ritmo del canadiense cayó hasta terminar en la novena plaza después de liderar 35 vueltas.

Racing Point confirmó después de la carrera que el piloto canadiense reportó problemas de graining con su compuesto intermedio desde la vuelta 17, provocado aparentemente por un daño en la parte inferior de su alerón delantero que bloqueaba alguna otra parte de su monoplaza.

Cuando le hicieron parar por segunda ocasión en la vuelta 36, esperaban que el problema desapareciera, pero solamente se volvería a complicar una vez que Lance seguía reportando subviraje y más graining en su RP20 que le hizo perder varias posiciones.

Además, el equipo reportó que su piloto había perdido una considerable carga aerodinámica en la parte delantera de su monoplaza. Un dato que no pudieron determinar durante la carrera sino hasta que el monoplaza de Stroll regresó al box para confirmar los datos que arrojaba el RP20.

Comunicado de Racing Point:

“Durante la reunión del equipo después de la carrera, descubrimos daños en la parte inferior del alerón delantero de Lance Stroll, que contribuyó significativamente a los problemas de graining que experimentó durante su segundo y tercer período con los neumáticos intermedios en el Gran Premio de Turquía”.

Lance informó un rendimiento deficiente de los neumáticos, un subviraje significativo y graining desde la vuelta 17 de la carrera. Detenerlo en boxes para un nuevo juego de intermedios en la vuelta 36 no resolvió el problema, y el graining se volvió aún más severo”.

“Uno de los elementos en la parte inferior del alerón delantero se soltó. Y se atascó de tal manera que el bloqueo provocó una pérdida significativa de carga aerodinámica delantera. La pérdida resultante de carga aerodinámica frontal contribuyó a un aumento de los niveles de graining”.

“Los datos durante la carrera confirmaron que hubo una pérdida significativa de carga aerodinámica delantera. Pero sin daños visibles en la parte superior del alerón delantero, que, combinado con las condiciones de bajo agarre, fue difícil confirmar si los datos eran correctos. Eso fue durante la carrera, pero cuando el automóvil regresó al garaje, se descubrieron los daños. Y el bloqueo en la parte inferior del alerón delantero“, explicó Racing Point en un comunicado vía Twitter.

Pese a que Lance Stroll terminó en la P9 y rescató solamente dos puntos, Racing Point se ubica ahora en el tercer puesto del campeonato de constructores después que Sergio Pérez haya terminado en el podio en la segunda posición.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: @RacingPointF1