Sin pensarlo dos veces, el equipo anglo-canadiense Racing Point se ha planteado un objetivo bastante fuerte para la temporada 2020 de F1: luchar contra la Scuderia Ferrari. 

Racing Point fue la noticia de la semana pasada durante los primeros días de pretemporada en Barcelona. El nuevo RP20 mostró una velocidad increíble y sus pilotos tuvieron un buen inicio que les permite ponerse altas expectativas. Una de ellas muy optimista: luchar contra la Scuderia Ferrari.

Andrew Green, director técnico de Racing Point: 

Después de la primer semana de pruebas, el director técnico de Racing Point habló sobre cómo fueron los primeros tres días de pretemporada. Incluso hablo sobre la ambiciosa meta del equipo que es luchar contra los italianos.

“Hemos superado nuestras expectativas por el momento, incluso pueden verse a sí mismo por delante de Ferrari, no muy por detrás de Red Bull. Sin embargo, en cualquier caso, en la parte superior del la zona media”, dijo Andrew Green para AMuS.

Green señaló que se han sentido cómodos este año en Barcelona, a diferencia de años anteriores. Haciendo alimentar aún más sus grandes ambiciones.

Barcelona siempre ha sido nuestra línea de miedo. Ahora somos buenos en la pista allí por primera vez. Entonces ya no tenemos que temerle a otras rutas”, añadió.

Sergio Pérez: 

Por su parte, el piloto mexicano de Racing Point también habló de como se sintió en el nuevo monoplaza, admitiendo que la inestabilidad que antes tenían ha desaparecido.

Tenemos un muy buen auto. Se siente completamente diferente y es mejor en todas las áreas. La inestabilidad en la parte trasera también se ha ido“.

Y hablando sobre el propósito de que Racing Point pueda luchar contra Ferrari o Red Bull, el mexicano fue sincero con sus declaraciones:

“Definitivamente tendrán algo en la mano. No tenemos mucho para Melbourne”, dijo Pérez.

¿Realmente Racing Point copió a Mercedes?

El equipo estuvo envuelto en polémica por mostrar su RP20 similar al Mercedes W10 de la temporada pasada, con el resto de sus rivales insinuando que copiaron hasta el más mínimo detalle del monoplaza de los actuales campeones del mundo.

Racing Point aspira a luchar contra Ferrari

Otmar Szafnauer, director de Racing Point: 

Cuando se le preguntó al director del equipo sobre si realmente habían copiado el diseño de los alemanes, este comentó:

“Solo teníamos fotos como plantilla. El automóvil fue desarrollado al 100% por nosotros. Todos copian de otros equipos. Elegimos el mejor auto como plantilla. ¿Qué hay de malo en eso?”.

“Durante dos años habíamos querido regresar a un automóvil que no estuviera tan alto en la parte trasera”, explica Otmar Szafnauer.

Andrew Green respalda a Szafnauer: 

El director técnico complementó las declaraciones de Szafnauer diciendo que estuvieron trabajando más en la parte trasera de su nuevo RP20 y comparándolo con el monoplaza de Mercedes.

“El Mercedes siempre ha sido un automóvil con poco empleo. La caja de cambios y los puntos de articulación de la suspensión trasera se construyeron lógicamente para una sección trasera baja”.

“Así que tuvimos una aerodinámica que no se ajustaba a la geometría de la suspensión. Este fue un compromiso podrido, tanto mecánica como aerodinámicamente. Es por eso que tuvimos problemas todo el tiempo para mostrar una carga aerodinámica estable en la parte trasera”.

Racing Point compró a Mercedes lo que está permitido dentro del reglamento de la FIA. Como lo son el motor, transmisiones, sistemas hidráulicos y las suspensiones delanteras y traseras.

Solamente copiaron algunos detalles del Mercedes W10 por el simple hecho de que la temporada 2020 será la última con las regulaciones actuales, antes de que la nueva era de la F1 llegué en 2021.

Así que cambiar de diseño en un año que será decisivo para la máxima categoría será la balanza para marcar una diferencia entre ir bien y estar más cerca de los equipos de punta o, de lo contrario, estar mezclado entre los equipos de la tabla media.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: @RacingPointF1