Según el medio The Race, los primeros contactos entre McLaren y Honda se han sucedido, tanto el equipo con sede en Woking como los japoneses estarían buscando opciones de cara a la nueva normativa de motores que llegará en 2026. 

Hay que recordar que la asociación entre McLaren y Honda no es nueva. En esta era híbrida ya han trabajado juntos en los actuales motores V6 turbo, aunque la asociación se rompió debido al pobre rendimiento y fiabilidad de la unidad de potencia japonesa. 

Pero nada tiene que ver con el actual motor Honda. Desde que se asociaron con Red Bull han tenido un progreso notable y se presume que actualmente son el motor más potente de la parrilla, el cual ha sido clave además para que Max Verstappen ganase los dos últimos mundiales de forma consecutiva

El compromiso de McLaren con su actual motorista, Mercedes, podría finalizar en 2025, justo antes de que se introduzcan la nueva normativa de motores. La cual interesa mucho a Honda, quien estaría comprometido a continuar como suministrador de motores.

Honda, a finales de 2020, había decidido abandonar la F1, eso sí, manteniendo su soporte tanto a Red Bull como AlphaTauri hasta la finalización de la actual normativa, que sería al término de la temporada 2025. Pero los últimos éxitos cosechados con el equipo Red Bull y ciertos cambios en la directiva, parece que han hecho que el motorista nipón haya cambiado de opinión y quiera seguir adelante con su proyecto como motorista en el Gran Circo.

 

Honda, presente en la discusión de la nueva normativa de motores

Habrían estado presente en las reuniones que hizo la FIA para discutir la normativa de 2026 y ya han registrado de forma oficial su interés por ser parte de las mismas, siendo uno de los seis fabricantes que está actualmente registrado. Los otros son Red Bull Ford, Alpine, Mercedes, Audi, Ferrari, junto con los propios japoneses que ahora estarían en búsqueda de un equipo al que motorizar. 

Hay que recordar que registrarse a estas alturas simplemente permite a los fabricantes discutir sobre la nueva normativa y hacer su entrada a la parrilla más simple, en caso de querer continuar con su proyecto en F1, pero en ningún caso asegura de forma total que Honda en particular vaya a ser parte de la misma. 

Ha habido otros equipos independientes como es el caso de Williams que también han visto vinculado su nombre al del motorista japonés, pero parece que McLaren sería una mejor asociación para Honda. Si bien es cierto que en el periodo de 2015 a 2017 la alianza entre McLaren y Honda resultó ser un completo desastre, desde que se separaron, les ha ido mucho mejor a ambos

Honda es uno de los mejores motoristas actualmente y McLaren, si bien es cierto que no es aquella superpotencia que fue en los 80 y 90, se ha recuperado bastante respecto a su último periplo con Honda y ahora es uno de los mejores equipos de la zona media. Esta aún por verse si ambas partes se han reorganizado lo suficientemente bien como para que esta vez, sí sean una alianza exitosa como lo fueron en su momento en aquella icónica etapa de finales de los 80 y principios de los 90 cuando dominaban con Prost y Senna sobre sus monturas

 

McLaren no cierra la puerta a nada

Estos contactos iniciales no quieren decir que sea la prioridad de McLaren una nueva alianza con Honda. Es probable que Zack Brown esté valorando todas las opciones para ver cuál puede ser la mejor para que McLaren siga creciendo y volver a ser un equipo referencia como algún día fue. 

Otra opción que podría explorar el equipo McLaren es la de Audi, quienes sí han garantizado ya su entrada de cara al reglamento de 2026, no solo como motorista sino también como equipo tras la compra de Sauber que, además estará dirigido por un viejo conocido como es Andrea Seidl, que estuvo trabajando en Woking como director del equipo hasta el año 2022.

De hecho entre McLaren y Audi ya ha habido contactos. Audi estuvo interesado en asociarse con McLaren antes de la compra de Sauber, pero McLaren descartó anteriormente esta opción porque no querían vender el equipo. Pero sí que estaban abiertos a la posibilidad de que Audi les pudiese suministrar motores en un futuro.

 

Mercedes también es una opción

Tampoco se puede descartar la posibilidad de que continúen con su actual proveedor, quien esta con ellos desde 2021, Mercedes.  De hecho Zack Brown, CEO de McLaren, dejó estas declaraciones en Noviembre de 2022 sobre su actual motorista.

“Estamos muy contentos con Mercedes. Creo que es posible ganar el campeonato siendo un equipo cliente. Obviamente hay beneficios en ser un equipo fabricante y los conocimientos avanzados que obtienes”.

Respecto a la situación contractual además recalcó que tenían un contrato a largo plazo y que no estaban prestando demasiada atención a la normativa de 2026 por el momento.

En cualquier caso, McLaren como equipo cliente explorará todas las opciones posibles y, sin duda, Honda puede ser una opción muy atractiva y que le puede reportar mayores beneficios si consiguen un acuerdo similar al que ya tuvieron en 2015. 

 

Autor: Ismael Jiménez

Imagen: McLaren F1