Esta temporada de Fórmula 1 vuelve a la pista este fin de semana tras un breve descanso estival. Todos nos preguntamos si Max Verstappen, el neerlandés que lidera la clasificación (Red Bull), recobrará su ímpetu y aprovechará el correr en su casa durante el Gran Premio de los Países Bajos – carrera que históricamente ha dominado – para acabar con su sequía de victorias.
El circuito de Zandvoort albergará la decimocuarta fecha del calendario del campeonato, marcando el inicio de su recta final con solo diez carreras restantes. Hay incertidumbre sobre si habrá mayor competencia por el título tras la declinación inesperada del actual campeón mundial. A pesar de esto, todavía ostenta una ventaja considerable en puntos por encima de sus competidores más inmediatos, lo cual juega a su favor en la actualidad.
Verstappen cerró la primera mitad de la temporada con un cuarto lugar en el circuito belga de Spa-Francorchamps. Ha sido el cuarto Gran Premio seguido en que el piloto no ha conseguido ganar, una mala racha no vista desde la temporada 2020 y que vitaliza las preguntas sobre la supremacía que el equipo de Christian Horner y el piloto de Hasselt han mantenido últimamente.
A pesar de estos altibajos, no solo ha subido al podio una vez –en Silverstone, donde quedó segundo–. Verstappen ostenta aún una ventaja de 78 puntos sobre el segundo clasificado, el británico Lando Norris (McLaren)–, y de 100 sobre el tercero, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Espera incrementar esta ventaja en el Gran Premio de los Países Bajos, que será especial no solo por correr en casa sino también porque será el número 200 de su carrera.
Además, el clima podría ser un factor añadido. Desde su inclusión en el calendario en 2021, Zandvoort solo conoce como campeón a ’Mad Max’. McLaren y Mercedes parecen ser los mayores rivales, especialmente este último, que ha ganado tres de los últimos Grandes Premios, dos de ellos con Lewis Hamilton en Gran Bretaña y Bélgica; y uno con George Russell en Austria.
El McLaren conducido por el australiano Oscar Piastri también logró una victoria durante la mala racha de Verstappen, con su triunfo en Hungaroring. La competición está muy reñida, sin un líder claro, lo cual parece favorecer al todavía ’cómodo’ Verstappen, quien no cuenta con un rival obstinado y directo.
Lejos de la cabeza de la carrera se encuentran los dos pilotos españoles, Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin), quienes buscarán estar al frente en un circuito donde Sainz no ha tenido mucha suerte en el pasado, mientras que Alonso llegó segundo el año pasado en condiciones de lluvia, algo que podría repetirse este fin de semana.
El bicampeón del mundo no ha logrado que su coche, el ’AMR24’, sea lo suficientemente competitivo como para batallar con McLaren, Mercedes y Ferrari, pero espera que el trabajo realizado durante el descanso y las modificaciones que su equipo traen este Gran Premio le ayuden a estar en los puntos.
Por ahora, Alonso está noveno en la clasificación general con 49 puntos, lejos de Sainz, quien afronta sus últimas diez carreras como piloto de Ferrari con la esperanza de volver a estar en la cabeza y de mantener su posición en el ’Top 5’ mundial.
Sainz no ha podido subir al podio en las últimas tres carreras, y Ferrari parece estar un paso por detrás de McLaren y Mercedes, a pesar de que Leclerc quedó tercero en Spa. Tratará de defenderse y sumar la mayor cantidad de puntos posibles antes de afrontar una serie de Grandes Premios teóricamente más favorables para su monoplaza.
Horarios para el Gran Premio de Países Bajos (hora local): Viernes – 12.30-13.30: Entrenamientos libres 1, 16:00-17:00: Entrenamientos libres 2; Sábado – 11:30-12:30: Entrenamientos libres 3, 15:00-16:00: Calificación; Domingo – 15:00: Carrera.
Leave A Comment