Este fin de semana, el tradicional Circuito de Silverstone será el escenario del Gran Premio de Gran Bretaña, constituyendo la duodécima prueba del Mundial de F1. Tendremos la oportunidad de ver a Max Verstappen (Red Bull) y Lando Norris (McLaren) después de su encendido desencuentro en Austria hace solo una semana, con consecuencias negativas, especialmente, para el segundo. Por su parte, Fernando Alonso (Aston Martin) necesita levantar el ánimo y Carlos Sainz (Ferrari) aspira estar entre los primeros.

El Mundial de F1 se halla bastante movido mediante la ‘traición’ del campeón Verstappen en la casa de Red Bull el fin de semana anterior. Aconteció un final de carrera quizá demasiado intenso entre él y su hasta entonces amigo, Lando Norris, que terminó con la retirada temprana de este último.

En la vuelta 64, con ‘Mad Max’ al frente y Norris a su cola con mejores neumáticos, ocurrió un roce tras el cambio de trayectoria del primero, desembocando en un par de neumáticos pinchados y una parada obligatoria en boxes. Norris tuvo que abandonar, pero el tricampeón del mundo continuó y terminó en quinto lugar, aumentando su ventaja sobre ‘papaya’ por diez puntos.

Debido al incidente, la FIA sancionó a Verstappen con 10 segundos, una penalización que no afectó su resultado final ya que conservó un margen de 17 segundos sobre el sexto. Con una ventaja de 81 puntos sobre Norris, el tricampeón busca dar un paso importante en Silverstone durante el último encuentro de este trío europeo.

Verstappen logró su única victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña en 2023, en un circuito que le despertó recuerdos encontrados, ya que fue allí donde abandonó en 2021, retirándose al hospital en una tensa competencia con Lewis Hamilton, el piloto con más victorias en el Gran Premio, con ocho.

Las parrillas más competitivas de los últimos años tienen el desafío de correr en el circuito que albergó el primer Gran Premio de F1. Con una longitud de 5.891 metros, 18 curvas de bon nombradía como Maggots, Becketts o Abbey; y un total de 52 vueltas, promete un alto nivel en la carrera, con los McLaren destacando como la principal alternativa.

La diferencia de rendimiento con Red Bull ya no es inalcanzable, con los ‘papaya’ muy cerca en todos los Gran Premios. Tras el incidente en Austria, Norris buscará revancha en su casa de Silverstone, lugar donde finalizó segundo el año pasado, en una gran demostración del nuevo potencial de McLaren.

En Austria, George Russell se llevó la victoria confirmando la mejoría de Mercedes, seguido de Oscar Piastri (McLaren) y Carlos Sainz, este último sin neumáticos suficientes para pelear el primer puesto a Russell. Esto es una buena noticia para Ferrari, mientras que Charles Leclerc se vio afectado por un toque con Piastri, pasando por boxes ya en la segunda vuelta.

Sainz regresa al lugar donde consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 en 2022, mientras que Ferrari busca acabar con las dudas de rendimiento de las últimas carreras, perseguido por unos Mercedes fortalecidos por el inesperado triunfo de Russell en Austria, el primero desde Sao Paulo 2022.

Si desde la ‘Scuderia’ confían en que las mejoras tendrán efecto en el trazado de Silverstone, también debe mejorar, y mucho, Aston Martin. Los coches verdes sufrieron mucho en Austria, con un modesto decimoctavo lugar para Alonso. Un fin de semana para olvidar, a la espera de nuevos impulsos que den un giro positivo a su temporada.

Los horarios para el Gran Premio de Gran Bretaña 2024 de Fórmula 1 son los siguientes:

Viernes 5 de julio:
Entrenamientos Libres 1: 13.30
Entrenamientos Libres 2: 17.00
Sábado 6 de julio:
Entrenamientos Libres 3: 12.30
Calificación: 16.00
Domingo 7 de julio:
Carrera: 16.00