Ángeles y demonios en Spa: un Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 al rojo vivo

Este fin de semana, el mítico Circuito de Spa-Francorchamps será sede del Gran Premio de Bélgica, la carrera número catorce del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Con un precedente de competencia más fuerte que nunca y un McLaren desatado que amenaza con teñir de naranja el asfalto belga, el campeonato se prepara para sus mayores desafíos por llegar.

Antes del descanso estival, el mundial tiene pendiente la lucha por el liderazgo que cada vez está más encendida. La igualdad es la nota predominante después de unos años de hegemonía de algunos equipos. La situación actual nos hace remontarnos a 2012, cuando contábamos con siete diferentes ganadores en una misma temporada. Los McLaren están en ascenso y ya amenazan a un Red Bull que ha perdido dominancia en las últimas carreras.

El último Gran Premio, disputado en Hungría, fue una muestra de esto mismo. Con un coche que no es el más rápido y errores estratégicos que le costaron valiosos puntos, Max Verstappen no ha podido hacer más que ser quinto en la clasificación.

Por otro lado, las ovaciones del domingo fueron para Lando Norris, quien logró un magnífico segundo lugar tras ceder posiciones a su compañero de equipo, Oscar Piastri que logró su primer triunfo. Esta situación eleva al joven británico a solo 76 puntos del tricampeón del mundo y su objetivo para el Gran Premio de Bélgica no es otro que seguir recortando distancia.

Verstappen, por su parte, buscará recuperarse de la penalización por cambio de motor que arrastra, que le obligará a salir desde diez posiciones más retrasadas de las conseguidas en la clasificación, mientras que en Ferrari, Carlos Sainz y Charles Leclerc prometen dar espectáculo y disputar al máximo cada centímetro de asfalto de Spa.

Este fin de semana también será crucial para McLaren. El equipo, que ha conseguido ascender al segundo lugar en la clasificación de constructores, tiene la obligación de demostrar su valía en este tipo de circuitos complicados. El “Cavallino Rampante” tratará de remontar y volverse a posicionar como la tercera potencia de la parrilla, superando a los siempre competitivos Mercedes.

Nuestro querido Carlos Sainz, aún sin equipo claro para 2025, se encuentra a tan solo cinco unidades del quinto puesto del actual campeonato, disputado por Piastri, y también está cerca del monegasco Leclerc, que ya ganó el Gran Premio en 2019.

En la lucha por los puntos, Fernando Alonso espera volver a subirse al podio bajo los oscuros nubarrones que se prevén para este viernes y sábado. Conociendo sus habilidades en condiciones adversas, Spa puede ser una gran oportunidad para que el asturiano recoja los frutos de su esfuerzo y talento a lo largo de la temporada.

A continuación, os dejo con los horarios del Gran Premio de Bélgica 2024:

– Viernes 26 de julio:
Entrenamientos Libres 1 – 13:30h
Entrenamientos Libres 2 – 17:00h

– Sábado 27 de julio:
Entrenamientos Libres 3 – 12:30h
Calificación – 16:00h

– Domingo 28 de julio:
Carrera – 15:00h