Previa al Gran Premio de Austria 2020 – Inicia la Temporada 71 de la Fórmula Uno en suelo europeo.
Austria arrancará su edición número 33 en la historia de la Formula 1 después de una muy larga espera de 217 días sin F1 desde el GP de Abu Dabi 2019.
El banderazo de salida de la Temporada 71 por fin llego, aunque en medio de la incertidumbre y de medidas de seguridad e higiene nunca vistas pero la F1 inicia ya.
Por primera vez en la historia de la Formula Uno, se disputa la Ronda número 1 de la Temporada en el circuito renombrado Red Bull Ring y rediseñado en la ciudad de Spielberg, Austria.
Del 3 al 5 de junio, se correrá el Gran Premio número 1019 de la máxima categoría en territorio austriaco arrancando la temporada 71 y su edición número 14 en Spielberg bajo protocolos y procedimientos muy diferentes a lo habitual.
El GP de Austria se ha desarrollado en 3 escenarios y configuraciones diferentes desde 1964 y por primera vez se hará sin asistencia de publico al circuito debido a las medidas contra el covid-19, causante de esta larga espera sin F1:
El primero de los escenarios fue en Zeltweg, única ocasión en la que se disputo en ese circuito.
13 ediciones bajo la actual configuración en Spielberg y 18 más bajo la configuración anterior llamada Osterreichring o A1-Ring.
El circuito austriaco es el trazado con menos curvas del calendario y uno de los más cortos del serial, pero muy rápido y con frenadas muy agresivas.
Las ultimas dos ediciones las ha ganado el holandés Max Verstappen en Red Bull.
De la actual parrilla, únicamente Verstappen, Bottas y Hamilton han conquistado la victoria en suelo austriaco.
La clave para el inicio de esta temporada y este escenario nuevamente será la gestión de neumáticos en un trazado con necesidades altas de carga Aero, poco grip y muy baja abrasión.
Ficha técnica del trazado y configuración actual:
El Red Bull Ring fue inaugurado oficialmente en 1997.
El canadiense Jacques Villeneuve se adjudicó el triunfo en la inauguración oficial bajo esta configuración en el Williams Renault conquistando su decima victoria en F1.
El circuito se corre en sentido de las manecillas del reloj.
La longitud del circuito austriaco es de: 4.318 kilómetros en total.
El GP de Austria es una carrera pactada a 71 giros recorriendo 306.452 kilómetros al concluir toda la carrera.
El trazado cuenta únicamente con 10 curvas en total, 7 derechas y 3 izquierdas.
Características del trazado:
El estrés al que son sometidos los neumáticos es de nivel 2 (bajo) en la escala del 1 al 5 establecida por Pirelli.
El estrés lateral es de nivel 3, es decir medio alto.
La adherencia es de nivel bajo, número 2.
El nivel de abrasión es igualmente bajo de nivel 1.
Nivel de la carga aerodinámica requerida: 3 dentro de la misma escala del 1 al 5.
La selección de los neumáticos Pirelli para este inicio de Temporada son los siguientes:
Duras C2 de color blanco, Medias C3 de color amarillo y Blandas C4 de color rojo.
En esta ocasión la F1 y Pirelli han decidido otorgar a todos los pilotos el mismo número de juegos de llantas por color y por compuesto:
8 Blandos C4
3 Medios C3
2 Duros C2
De esta forma, no habrá diferencias en el tema de cantidades especificas por compuesto y cada piloto y equipo podrán seleccionar su mejor opción basada en el mismo número de llantas para cada uno.
Velocidades máximas y elevación del circuito austriaco:
La velocidad máxima de este trazado bajo regulaciones FIA 2019 es de 327.9 kilómetros por hora.
Sebastián Vettel en la Ferrari SF90 del 2019 logro llegar a esta velocidad de punta en la trampa de velocidad instalada por la FIA.
Red Bull Ring en Spielberg tiene una máxima elevación de 784.9 metros sobre el nivel medio del mar y una mínima de 721.4 metros. Es el tercer circuito más alto del calendario solo después de México y Brasil.
Está enclavado en medio de la bella campiña austriaca en el corazón de Europa.
Debido a sus características, el circuito de Austria cuenta con 3 zonas de activación del sistema DRS.
Récords:
El récord de vuelta del circuito fue establecido en 2018 por Kimi Raikkonen en la Ferrari con un tiempo de 1:06.957.
El récord de pista que prevalece en el circuito fue logrado por el monegasco Charles Leclerc quien detuvo el crono en 1:03.003 durante la prueba de calificación de 2019 obteniendo por supuesto la Pole de ese año.
Estadísticas:
El Piloto con más triunfos en el Gran Premio de Austria es el francés Alain Prost con 3 victorias. Le siguen al Profesor:
Alan Jones, Ronnie Peterson, Mika Hakkinen, M. Schumacher y Nico Rosberg con 2 victorias cada uno.
Los pilotos con mayor número de pole positions:
Niki Lauda, Rene Arnoux y Nelson Piquet con 3 cada uno.
Las escuderías con más triunfos en suelo austriaco:
McLaren: 6
Ferrari: 5
Lotus: 4
Mercedes: 4
Los Pilotos con más pódiums en Austria:
Alain Prost: 11
Schumacher: 11
Brabham, Stewart y Mansell: 6
Los compuestos seleccionados para la edición 33 del GP austriaco son:
Blancos – C2
Amarillos – C3
Rojos – C4
En otros antecedentes del GP austriaco destacan:
Max Verstappen, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton son los únicos pilotos de la actual parrilla que han ganado en suelo austriaco.
Las ultimas dos posiciones de privilegio en Spielberg las han logrado el escudero finlandés de Mercedes Valtteri Bottas y Charles Leclerc en Ferrari.
De la actual parrilla de F1 Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton, Max Verstappen y el mexicano Sergio Checo Pérez han conseguido registrar la vuelta más rápida en el trazado de Red Bull Ring.
Desde 2014 y fuera de Racing Point, en ese entonces solo Mercedes, Ferrari y Red Bull son los únicos que han registrado la vuelta mas rápida en el trazado austriaco.
En conclusión:
Inicia una F1 diferente, un campeonato completamente atípico en el que apenas se confirman 8 fechas. Un campeonato en el que aun no se sabe si podrán salir del continente europeo.
Un campeonato en el que faltaran algunas naciones para considerarse un campeonato mundial completo pero la FIA y Liberty Media ya trabajan en el reglamento para que sea como sea, el campeonato de F1 2020 sea considerado un Campeonato Mundial.
La tercera espera mas larga sin una carrera de F1 en la historia del mundial ha concluido. Este 5 de Julio se cumplirán 217 días sin acción en la máxima categoría.
Este ayuno solo ha sido superado por las esperas entre la temporada de 1961 a 1962 con 225 días y la de 1950 a 1951 con 267 días.
En aquella época las esperas se debían a que el calendario contaba solo con 7 u 8 fechas.
A pesar de la incertidumbre y de la complejidad en la que se ha dado el inicio de la Temporada 71 del Gran Circo, finalmente se dará el banderazo de salida el próximo fin de semana.
Así comienza el mundial F1 2020.
Con esto, la previa al Gran Premio de Austria 2020 que arrancará su edición número 33 en la historia de la Formula 1 y por primera vez en la historia de la categoría abrirá el Campeonato Mundial en suelo austriaco.
Por fin arranca la F1 2020 y nosotros con ella.
Infografías: Pirelli y Omar Álvarez / @omarketingf1 con imagen basada en original de F1.com y Foto de Red Bull.
Leave A Comment