Llegamos al compromiso No. 21 de la temporada No. 72 que está por concluir. Previa de la penúltima fecha de esta temporada en F1.
Se corre el compromiso No. 1056 en la historia de la F1 por segunda ocasión en forma consecutiva en un escenario completamente nuevo para la máxima categoría.
Arabia Saudita se convertirá en el país No. 34 en ser sede de la Formula 1.
A diferencia del circuito anterior que también debutó en el Gran Circo, este circuito es un escenario trazado alrededor de las calles de Jeddah – Corniche.
El circuito callejero de Jeddah es un circuito urbano temporal (aunque con algunas secciones permanentes), ubicado en esta zona turística de Corniche y costera de aproximadamente 30 km de la antigua ciudad saudí de Jeddah.
El circuito será el No. 76 en albergar un Gran Premio de Fórmula Uno en su historia.
La Ciudad:
La población de Jeddah rebasa los 4 millones y medio de habitantes. Jeddah es la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita después de su capital Riyadh.
El circuito fue diseñado por la empresa de Hermann Tilke, junto con el propio equipo deportivo y motorsport de la Fórmula 1, que utilizó inclusive a Google Earth para sus investigaciones iniciales sobre posibles diseños.
El Gran Premio de Arabia Saudita promete ser un verdadero festival de Fórmula 1 bañado por el extraordinario sol del Oriente Medio, ubicado en un tramo idílico de la costa del reino árabe.
Es el cuarto compromiso en esa región después de Bahréin, Abu Dabi y el reciente Gran Premio de Qatar, pero ahora del otro lado de Arabia frente al Mar Rojo. Al igual que los anteriores la acción comenzará de día, pero el compromiso final terminara siendo nocturno.
Al tratarse de una carrera nocturna, la pista será iluminada por miles de focos que se instalarán alrededor del circuito de 6.175 km, con niveles de iluminación de 1,500 lux, lo que explica por qué hay más de 20,000 metros de cableado eléctrico alrededor del circuito.
Este será el trazado urbano más rápido del mundo y ya está listo para el Gran Premio inaugural de Arabia Saudita el 5 de diciembre.
La pista diseñada alrededor de las calles de Jeddah promete ser la más rápida:
De acuerdo con información de la Fórmula Uno (Liberty Media) este circuito alcanzará velocidades muy altas para ser considerado un circuito callejero.
Las velocidades promedio alrededor del circuito de Jeddah – Corniche se pronostican en 252 km/h, más rápidas que las de Silverstone, y en segundo lugar en el calendario de 2021 solo después de Monza, también conocido como “El templo de la velocidad”.
Simplemente, será el circuito urbano más rápido jamás visto en la Fórmula 1, mientras que la pista también contará con la mayor cantidad de curvas en el calendario 2021 con 27, muchas de ellas curvas rápidas y sinuosas a medida que los pilotos lo recorren y avanzan por el extraordinario paseo marítimo de Jeddah.
La ficha técnica del trazado saudita es la siguiente:
Se corre la fecha número 21 del calendario 2021.
Será la edición Nº 1 en territorio saudí y la Nº 1 también en el trazado de Jeddah.
Carrera número 1056 en la historia de la Fórmula Uno en un territorio inédito.
Se corre en contra de las manecillas del reloj.
Su longitud es de: 6.174 Km. El segundo circuito más largo del calendario de F1 sólo después de Spa en Bélgica.
La distancia que van a recorrer el domingo en Jeddah es de 308.45 Km.
Numero de vueltas: 50
El trazado arábico será inaugurado oficialmente en 2021 del 3 al 5 de diciembre. El nombre del ganador quedará marcado en la historia para siempre.
El número de curvas con el que cuenta el trazado saudita es de 27 (11 derechas y 16 izquierdas)
Hay varias curvas muy amplias alrededor de la pista. Una de ellas es la impresionante horquilla de la curva 13 que tiene una inclinación (peralte) de 12 grados.
Eso es tres grados más empinado que las curvas peraltadas de Indianápolis y siete menos que las de Zandvoort.
Se espera que sea un circuito de alto estrés para los pilotos con una carga G alta (alrededor de 4.9 fuerzas G laterales).
La distancia que hay entre la línea de salida, la Pole y la primera zona de frenado es de menos de 200 metros parecida a la que existe en Bakú y en Mónaco, por ejemplo.
La velocidad máxima Previa en el circuito de Jeddah – Corniche:
Se calcula que la velocidad máxima en el trazado árabe pudiera ser de entre los 325 y 330 Km/h.
La máxima elevación de la pista es de 27 metros sobre el nivel medio del mar y la mínima de 10.
Los récords de la Previa:
Debido a que la Fórmula 1 nuevamente debuta en otro escenario diferente la pista no tiene ningún record registrado por la máxima categoría.
No es un circuito permanente y tampoco hay referencias sobre otras categorías como si les compartí en el GP de Qatar.
Jeddah – Corniche es un escenario completamente virgen para la Gran Carpa y a partir de este compromiso comenzaran los récords en esta pista.
Las simulaciones de F1 estiman que los tiempos de la vuelta en la prueba de calificación deberán estar rondando el minuto 27 o 28 segundos mientras que la vuelta rápida en carrera está estimada en el minuto 33 segundos.
El Gran Premio de Saudí Arabia tiene un contrato firmado por 5 años con opción a otros 5 más para albergar a la F1, pero lo hará a partir del 2023 en un circuito diferente y diseñado específicamente para ello.
El circuito estará ubicado en la ciudad de Al Qiddiyah, trazado aún en construcción. Por ello Jeddah salió al quite y recibirá a la categoría reina en 2021 y 2022 a principios del calendario.
Los pilotos más exitosos y con mayor número de triunfos en esta tierra:
Sin registro anterior.
Las Escuderías con más triunfos en suelo árabe:
Sin registro anterior.
Los neumáticos elegidos de manera previa por Pirelli para el GP arábico:
C2 – Duros – Compuesto blanco
C3 – Medios – Compuesto amarillo
C4– Blandos – Compuesto rojo
Compuestos intermedios de la gama Pirelli.
Características del trazado según la marca italiana:
Las características estimadas de la pista de acuerdo con información de Pirelli, que por cierto es poca, basadas en sus mediciones y en información referente de otros circuitos callejeros similares y en simulaciones son las siguientes:
La escala de medición va del 1 (menor grado) a 5 (mayor grado):
Nivel de Adherencia: 3
Carga aerodinámica requerida: 2
Abrasión en asfalto árabe: 2
Estrés en los neumáticos: 3
Estrés lateral en neumáticos: 3
Nivel de frenado en el circuito callejero árabe: 2
El nivel de tracción se estima será del No. 2
Previa sobre lo que podemos esperar del Gran Premio de Saudí Arabia:
Max llega con una ventaja en el campeonato, pero reducida después de lo acontecido en Qatar y Mercedes con la amenaza de reinstalar la unidad de potencia utilizada en Brasil que les dio una ventaja muy importante en rendimiento y potencia.
Hay varias combinaciones de resultados que podrían poner al neerlandés como nuevo campeón mundial pero también, de resultar triunfador en las dos justas restantes, Hamilton estaría consiguiendo su octava corona mundial.
- Si Verstappen termina primero con la vuelta más rápida y Hamilton termina sexto o más atrás.
- Si Verstappen termina primero y Hamilton termina séptimo o más atrás.
- Si Verstappen termina segundo con la vuelta más rápida y Hamilton termina décimo o menos.
- Si Verstappen termina segundo y Hamilton no logra puntuar, Max será campeón del mundo.
Ya veremos.
Este trazado pareciera favorecer al equipo alemán sin embargo el avance del equilibrio en las prestaciones del RB16B de Red Bull es muy clara y no será fácil para los de Brackley.
El título esta en juego.
Esto esta que arde y de no perderse detalle de las dos rondas finales en Arabia Saudita y Abu Dabi.
El mundial F1 está en su recta final y ya conocimos el calendario de 2022 y hace unos días conocimos también la noticia de la renovación del contrato para el GP de España en Barcelona Catalunya hasta 2026.
También supimos recientemente que el piloto de origen chino Guanyu Zhou fue confirmado como piloto de Alfa Romeo F1 para 2022.
El piloto chino, perteneciente al programa de jóvenes pilotos de Alpine, ha firmado con Alfa Romeo por una temporada y acompañará a Valtteri Bottas en la formación ítalo-suiza dirigida por Frédéric Vasseur.
Para finalizar y regresando al punto de partida, termino contándoles que Ross Brawn directivo de F1 y Liberty Media dijo sobre la pista de Jeddah:
“Lo que queremos ver es un circuito de carreras. No queremos circuitos de Mickey Mouse. No queremos esos viejos circuitos urbanos clásicos con giros de 90 grados. Queremos circuitos de recorridos rápidos, circuitos que desafíen a los pilotos, y este en particular les encantará”.
Esperemos que Brawn no se equivoque y veamos un buen espectáculo en Saudí Arabia.
Aquí te comparto también esta información vía Youtube en el canal Desde El Pit Wall de @omarketingf1:
Hasta aquí la Previa al Gran Premio de Saudí Arabia 2021.
Infografías y Ficha Técnica: Omar Álvarez / @omarketingf1 y Pirelli Motorsport.
Leave A Comment