Pirelli está en la recta final del desarrollo de sus nuevos neumáticos de 18 pulgadas para la temporada 2022. La firma italiana sigue probando en diferentes circuitos y en diferentes condiciones las gomas que se estrenarán junto con la nueva normativa aerodinámica.

“En términos de desarrollo, estamos centrados en la construcción y el perfil“, dijo Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la F1. “Diría que estamos al 80-90% de finalizar la construcción, y ahora estamos empezando una etapa de pruebas con nuevos compuestos”.

“Tenemos un nuevo compuesto que ya estamos utilizando, un C3 que está funcionando bastante bien. Es el primero de la nueva familia de compuestos que queremos introducir para el próximo año, con las características que se requieren y que se acordaron en la carta de objetivos con los pilotos”, añadió.

A parte de cambiar el tamaño de la llanta, el compuesto también tiene variaciones con respecto al que vemos en los Grandes Premios de este año. Según Isola, está previsto que las gomas tengan mucho menos sobrecalentamiento, algo que tienen que validar con los modelos de monoplazas de 2022, que serán drásticamente diferentes que los actuales.

“Tiene mucho menos sobrecalentamiento. Tendremos que validarlo cuando tengamos la versión final de los coches”.

Por el momento estamos utilizando coches modificados que deberían ser lo suficientemente representativos de los monoplazas del próximo año. Pero sabemos que los del año que viene serán muy diferentes“, admitió.

“El otro punto que no podemos probar durante una sesión de desarrollo de neumáticos es la influencia del rebufo, solo tenemos un coche o dos que están corriendo en la pista y eso no genera el tráfico adecuado”.

Deberían mantener la carga aerodinámica, o perder como máximo un 10%. Esa es una situación completamente diferente comparada con lo que tenemos ahora, donde pierden hasta un 50% de la carga, y obviamente empiezan a patinar. Pero las respuestas no llegarán hasta el próximo año”, explicó sobre el rebufo.

 

Requisitos para los equipos probadores

Como es lógico, Pirelli quiere que los equipos prueben estos prototipos con ciertos parámetros, ya que su deseo es acercarse lo máximo posible a lo que será la temporada 2022.

Hemos pedido a los equipos que pongan un nivel de carga aerodinámica, un peso mínimo y una distribución de pesos que esté en consonancia con las expectativas para el próximo año”, comentó.

“Así que todos los coches muleto son lo suficientemente buenos para probar si son capaces de replicar lo que va a suceder en los monoplazas de la próxima temporada”.

“Pero tenemos algunas diferencias, como la que comentaba sobre el sobrecalentamiento, porque obviamente estamos usando los frenos que existen en los coches de ahora, no el nuevo sistema, y también sin cubiertas de neumáticos que afectarán al rendimiento y al calentamiento de la llanta”.

 

Programa restante de test de Pirelli

  • 25 y 26 de mayo en Paul Ricard (Lluvia): Mercedes.
  • 6 y 7 de julio en Spielberg (Seco): AlphaTauri.
  • 20 y 21 de julio en Silverstone (Seco): Red Bull día 1, Aston Martin y Haas día 1 y 2.
  • 3 y 4 de agosto en Budapest (Seco): Mercedes y McLaren día 1, Ferrari y McLaren día 2.
  • 15 y 16 de septiembre en Magny-Cours (Lluvia): Alpine.

 

Imagen: @AlfaRomeoRacing