• El francés Peterhansel consigue su 6º Dakar en coches al no perder el margen que tenía con Al-Attiyah.
  • Sainz gana la última etapa del rally y se queda tercera posición de le general.

En una última etapa muy corta había poco espacio para las sorpresas y así ha sido. Peterhansel ha hecho valida la diferencia con Al-Attiyah y se ha proclamado campeón de esta 43ª edición del Dakar. Consigue la que es su 14ª corona 30 años después de cosechar el primero. El francés suma ya 8 títulos en la categoría de coches y 6 en la de motos. Un palmarés del que solo puede presumir él, el autentico Monsieur Dakar.

En un rally donde, sobre todo en la primera semana, el protagonismo ha estado por la navegación, él y su copiloto Boulanger han estado impecables. Solo han ganado una etapa pero siempre han estado entre los cinco primeros y solo en una fuera de los tres más rápidos. Esta regularidad sumada a los errores y problemas de Al-Attiyah y Sainz han decantado la balanza a su favor con todo merecimiento.

En segunda posición ha terminado Al-Attiyah, que hoy también ha finalizado segundo. El qatarí ha sido el que más etapas ha ganado con 6 pero ha tenido mucho problemas con las gomas en su Toyota y ha perdido infinidad de tiempo por culpa de pinchazos. Por su lado Carlos Sainz ha ganado esta última etapa y suma tres triunfos de etapa. El Matador, vencedor de la edición anterior, cede la corona ante su compañero en MINI y finaliza tercero esta nueva edición del rally más duro del mundo.

Por su lado Nani Roma ha conseguido mantener la quinta posición de la general después de mantener la presión de Al-Qassimi. Gran resultado para el catalán con el estreno de BRX en el rally, para estar muy satisfecho y con esperanzas para el año que viene. Como era de esperar, Przygonski ha finalizado en la cuarta posición de la general.

MOTOS

En la categoría de las dos ruedas tampoco ha habido contratiempos y Kevin Benavides ha tocado la gloria al proclamarse campeón por primera vez. El argentino ha sido el más regular y ha aprovechado a la perfección los errores de los teóricamente favoritos como Price, Barreda o Cornejo. El de Honda ganó dos etapas en este Dakar pero supo mantener controlados a sus máximos perseguidores. La marca nipona por su parte revalida título después del que se cosechó el año pasado con Ricky Brabec.

Precisamente el campeón de 2020 ha sido segundo en la general después de ganar en esta última etapa. Al final tres etapas no han sido suficiente para el norteamericano. Por su lado Sam Sunderland no ha podido firmar el milagro para KTM y acaba cerrando el podio.

Por lo que respecta a los españoles destacar el excelente trabajo de Santolino, que finaliza sexto con la Sherco superando cualquier expectativa inicial. Jaume Betriu ha sido 12º, Juan Pedrero 15º, Oriol Mena 16º y finalmente Laia Sainz vuelve a terminar un Dakar y lo hace en 17ª posición.

Hoy ha sido un día triste en motos porque se ha confirmado la muerte de Pierre Charpin después de no superar las secuelas que le dejo el accidente de etapas anteriores. El piloto francés murió en el traslado en avión que estaba haciendo a su país. DEP.

 

Imágenes: @dakar