Tras la victoria de Bottas y el cierre definitivo de la temporada 2017, la F1 ha exhibido en el podio el nuevo logo de la F1 que nos acompañará, al menos, la próxima temporada. Un diseño en 2D que sin duda recuerda mucho al estilo tipo de los logos estadounidenses.
After an amazing season – a new #F1 era awaits
Our greatest races are ahead of us
#Unleash2018 pic.twitter.com/1g0KSjeVhj— Formula 1 (@F1) November 26, 2017
Esta reflexión, que alguno podrá tildar de redactada en caliente por la brevedad de la noticia, no es más que la reafirmación pública del compendio de críticas que este logo ha generado en apenas 2 horas desde que ha sido revelado. Dos franjas horizontales que simbolizan la F y un 1, ambos de color rojo, han hecho a más de un aficionado retorcerse en su asiento tras la revelación.
Un diseño simplón, que no da sensación de buscar un cambio estético radical- que, a mi juicio, no mejora el diseño anterior-, dentro de la profunda transformación que el grupo americano Liberty Media está buscando en la Formula 1 desde que en enero se la comprasen a Bernie Ecclestone. Yo lanzo la siguiente pregunta: ¿Es una simple renovación estética, o es un paso más para borrar todo el rastro y la marca de Mr. Ecclestone?, reflexionen sobre la misma…
Tal y como hace tiempo que venimos diciendo ciertos sectores de aficionados, es que un cambio estético o la introducción de ciertos espectáculos a la americana – como la presentación de pilotos que vimos en Austin-, no pueden servir para hacer olvidar que el rumbo del reglamento y la FIA sigue retorciéndose y complicándose año tras año, dificultando el espectáculo y la llegada de nuevos motorizadores y equipos. La F1 debe servirse para y por el show, integrando, como no, la innovación y la investigación tecnológica, pero no centrando la competición en una carrera armamentística entre ingenieros que se debaten en un mar de complejas reglas.
Si Liberty quiere traer la F1 al aficionado, sus cambios deben ser estructuralmente más profundos: más ruido, menos gasto y menos complejidad normativa. Una vez potenciado el espectáculo en pista, el aficionado viene solo, no puede atraérsele solo con nuevos logos o con atisbos de renovación que, quizás, solo buscan, de momento, borrar todo el rastro de eras anteriores…
Autor: Sergio Rodríguez / @sergiorf97
Fuente de la imágen: F1-FOM
Dudo que este sea el diseño final, ya que parece sacado de la época del logo de las Olimpiadas de México 68. Pienso que solo lo hicieron para tener un parámetro desde donde arrancar. A partir de este, diseñarán uno mejor. Liberty debe comprender que la F1 NO es patrimonio de quien pone más dinero ó es “el dueño de la marca”. Es un espectáculo universal. Esto se traslada a todos los niveles. Esperemos que lo entiendan.