Stoffel Vandoorne deja McLaren al final de temporada después de dos años
Esta mañana McLaren ha emitido un comunicado con el que anunciaba que Stoffel Vandoorne abandonará la escudería a final de temporada. Pocas horas después se anunciaba que Lando Norris era elegido como sustituto, otro piloto formado en Woking. Sinceramente me hubiera gustado que Vandoorne se hubiera quedado otro año más con McLaren, creo que su trayectoria merece algo más.
Sin duda el rendimiento de Vandoorne no ha sido el esperado y el deseado por todo el mundo, incluyendo al piloto, como es lógico. Fue anunciado como piloto titular en 2017, sustituyendo a nada menos que a Jenson Button. Menudo papelón. Aunque ya debutó en Baréin 2016 sustituyendo a Fernando y sumando puntos, algo muy positivo para la escudería y su imagen.
Vandoorne llegó a la F1 con unas expectativas muy buenas debido a los grandes triunfos que consiguió en catgeoprías inferiores. Por ejemplo, fue el primero en ganar la GP2 en su temporada de rookie en 2015. Son muchas las esperanzas que había depositadas en el joven belga que, junto a Alonso, tenían la voluntad y el objetivo de volver a McLaren donde debe estar, en lo más alto.
Precisamente ha sido el propio Alonso quien ha dejado en un segundo plano a Stoffel. El talento del asturiano es algo innegable y es uno de los mejores pilotos de la parrilla y para muchos, a los que me incluyo, uno de los mejores de este siglo. Competir con un talento como el deAlonso es algo supercomplicado y si no que se lo pregunten a Schumacher, Hamilton, Vettel, etc. Si estos nombres legendarios han sudado de lo lindo para vencer al asturiano, y no siempre con éxito, como va a ser fácil para un recién llegado al Gran Circo.
Vandoorne no se quedó lejos el año pasado al final del mundial pero este año ha sido muy diferente. El asturiano ha sumado muchos más puntos que el belga en lo que llevamos de temporada y por ello Vandoorne ha visto como le relegaban de su asiento. Hay que recordar que Alonso lleva dos años más que Vandoorne y es el centro del proyecto y, como es lógico, los focos se centran en el asturiano. Es normal que la propia McLaren se centre en devolver a lo más alto a un bicampeón del mundo. Ha sido el sueño de muchos, lástima que no pudiera ser.
Por otro lado, Vandoorne no ha podido demostrar todo su potencial porqué aterrizo en la peor McLaren de todo los tiempos. Un coche que solo puede luchar por entrar en Q3, si hay suerte, y en carrera lograr los puntos era una lucha donde las probabilidades eran de lo más escasas. Es difícil poder destacar en algo con un coche tan poco competitivo. Ni con el motor antiguo Honda ni con el McLaren actual se pueden hacer carrerones si no eres un campeón experimentado.
¿Alguien duda que Vandoorne es un piloto que puede estar mínimo en media tabla? Yo sinceramente creo que podría estar luchando con Sainz, Ocon y compañía si se le dan las herramientas necesarias. Mi opinión es que Vandoorne es un piloto que tiene mucho más que demostrar y sería una pena que la F1 perdiera un valor como él. Es por eso que me encantaría verlo en el paddock con otro coche. Espero que tenga suerte y que tenga una segunda oportunidad
Imágenes: @McLarenF1
Leave A Comment