En el #OceanXPrix, el equipo RXR vuelve a ganar con Molly Taylor & Johan Kristoffersson. Les siguen Jamie Chadwick & Stephen Sarrazin (Veloce Racing) y tercero, por solo un puñado de metros,  Kevin Hansen & Micaela Ahlin Kottulinsky (JBXE). La final ha sido interrumpida con bandera roja debido a los incidentes sufridos por el equipo X44 y JBXE.

Los equipos

  • Acciona Sainz XE: Carlos Sainz & Laia Sanz
  • Rosberg X Racing: Johan Kristoffersson  & Molly Taylor
  • Andretti United Extreme E: Katie Munnings & Timmy Hansen
  • Veloce Racing: Jamie Chadwick & Stephen Sarrazin
  • ChipGanassi Racing:  Kyle LeDuc & Sara Price
  • ABT Cupra:  Jutta Kleinschmidt & Matias Ekstrom
  • JBXE: Kevin Hansen & Micaela Ahlin Kottulinsky
  • X44: Cristina Gutierrez & Sebastien Loeb
  • Hispano Suiza Team: Christine GZ & Oliver Bennet

oceanxprix-el-rxr-vuelve-a-ganar

La primera semifinal

La primera semifinal reúne a los tres equipos más rápidos del día sábado, Poor elección de punto de partida, de derecha a izquierda se encuentran el equipo RXR, X44 y ABT. Los encargados de la primera vuelta son Kristoffersson, Sebastien Loeb y Mattias Ekstrom.

La largada es un rush emocionante hasta la primera curva. Allí Ekström se coloca delante de sus rivales. Kristoffersson trata de recortarle la distancia. Sin tanto polvo suelto, la visión se complica solo un poco. Los vuelos y danzas de los buggies entre las dunas reflejan un espectáculo apasionante. La entrada a la recta final los ve cerca, pero sin cambios. Así llegan al cambio de pilotos. Es el turno de los pilotos femeninos.

En el cambio donde un error podría costar la carrera, el ABT, que ha ingresado primero, sale en tercer lugar. Taylor toma el liderato, seguida por Gutiérrez. Atrás queda Kleinschmidt. La lucha Taylor – Gutiérrez se da en menos de 2 segundos. En una de las curvas, Jutta se abre demasiado, perdiendo aún mas tiempo. Tal vez busque lograr el sector rápido. La línea de sentencia ve a Molly Taylor ganando, con 2.26 sobre Gutiérrez y 3.24 sobre Kleinschmidt.

Los equipos de Rosberg y Hamilton pasan a la final. El duelo sigue vivo.

La segunda semifinal

Para la segunda semifinal se alistan los equipos – nuevamente de derecha a izquierda –  Veloce, JBXE y Xite Energy Racing. Al volante, para la el primer recorrido, se encuentran Jamie Chadwick, Kevin Hansen y Oliver Bennet.    

La largada muestra a Kevin Hansen tomando el liderazgo. Jamie Chadwick lo sigue y tercero aparece Bennet.  Sobre una duna, Bennet trata de superar a Chadwick, pero no lo logra. Las diferencias entre ellos son mínimas. Esta lucha le da luz a K. Hansen para alejarse. Es una lucha por ingresar en la final. Cuatro curvas antes de ingresar en la recta de la playa, Bennet logra el objetivo y supera a la piloto inglesa.

oceanxprix-el-rxr-vuelve-a-ganar

Al cambio de pilotos, K. Hansen llega con una diferencia superior a los 20 segundos.  Esto le perimte a Ahlin Kottulinsky salir primera. Atrás el duelo se reanuda. GZ versus Sarrazin. La dama versus la experiencia.  Stephane le descuenta a Christine hasta ubicarse a menos de 1 segundo. El duelo es puerta a puerta y el francés logra el objetivo, en poco tiempo le saca 4 segundos. Increíblemente el buggy de Veloce pierde velocidad y el duelo puerta a puerta se reanuda. El francés recompone la marcha y logra cruzar la meta en segundo lugar. Ya Ahlin Kottulinsky lo ha hecho 30 segundos antes.

Las semifinales también dan el pasaporte a Veloce y JBXE, quienes pasan a la final. Junto a los ya clasificados Rosberg X Racing y X44 presentan una lucha que refleja viejos tiempos de la Formula 1.

La carrera por el océano

Los cuatro autos ya están prestos. Los responsables para la primera vuelta son Taylor, Gutiérrez, Sarrazin y Ahlin Kottulinsky. La tensión aumenta dentro del Command Centre. Cartel de 1 minuto, y … largan. Molly Taylor pasa al frente con autoridad. Muy cerca de ella, la española, Cristina Gutiérrez. Atrás hay roces entre los participantes. Esto podría ser la explicación para la deserción de Ahlin Kottulinsky con el brazo de suspensión trasero derecho roto. Otra razón podría verse en la fatiga de material ante la exigencia.

La otra deserción es la de Cristina Gutiérrez. En su intento de alcanzar la punta, se produce un roce con Taylor y se aleja del trazado. Cuando retorna, su Oddysey 21 queda empantanado. Ambos vehículos obstruyen el camino para la segunda vuelta.

A metros del comienzo de la primera vuelta, ya solo quedan dos competidores. La líder Molly Taylor y el francés Stephane Sarrazin.  Como ya lo declarase, Sarrazin intenta no repetir sus errores de Al Ula y no extralimita sus intenciones de sobrepaso.

Cuando llegan al sector de cambio de pilotos, aparece la bandera roja. Esta se da para remover a los autos que han quedado en esa primera curva. Esto permite el cambio de pilotos, en forma más tranquila, en tanto que la reanudación se efectúa desde la posición de la grilla original.  

El shootout por la victoria

Esta vuelta es un shootout por la victoria. Los contendientes, sin diferencias, son Jamie Chadwick y Johan Kristoffersson.   Kristoffersson toma el liderato y comienza a extender diferencia sobre un Veloce que parece feliz con la segunda plaza.  El team de Jean E Vergne saben que este resultado es positivo luego de salir ultimo de Al Ula. Finalmente, la victoria vuelve a sonreírle al equipo de Nico Rosberg. Es un inicio de campeonato ideal para el campeón mundial de F1 2016.

Quien falta ala cita del final es el equipo de Chip Ganassi. Como premio consuelo, Kyle LeDuc registra el tramo más rápido cronometrando en el supersector un tiempo 1:50.891 en el mismo.

La próxima cita será en el #ArticXPrix, en Groenlandia, el fin de semana del 28 y 29 de agosto. Por ahora los Oddysey 21 descansaran a bordo del Santa Helena

Equipo RXR

Nico Rosberg (RXR)

Nadie tiene una lectura real de los automóviles ya que no tenemos pruebas entre las carreras. En esta carrera, quien realizó la magia ha sido Molly con su fantástico desempeño y para la performance del equipo, he traído parte de mi experiencia en F1”

Cuando Rosberg se refiere a la serie, indica:

Es una joven startup. Nadie había intentado algo similar antes, por eso debemos tener la mente abierta. Se trabajará para dar lugar a mas luchas puerta a puerta como así sobrepasos. Seguro que el espectáculo ira mejorando. Ahora debemos prepararnos para el #ArticXPrix. Hasta el momento, se esta viendo la esencia de la serie con la plantación de 1.000.000 manglares.”

Molly Taylor & Johan Kristoffersson

“La estrategia a emplear es un tema difícil de predecir. Cada carrera es única. En esta la dificultad radico en comprender y controlar la superficie del terreno.”

La parte crucial de la competencia la vivimos en las semifinales. Esto dio como dividendos un fantástico fin de semana.  A diferencia de otros equipos, logramos mantenernos alejados de los problemas.”

Equipo Veloce

“No tuvimos un buen ritmo de carrera, pero este es un campeonato alocado. La batalla con Bennet (Jamie Chadwick) podría habernos dejado fuera de la final, sin embargo, lo logramos y acá estamos. Ahora nos encontraremos en el ártico, donde la carrera será completamente diferente.”

“Además tratamos de no cometer errores (referencia al de Sarrazin en Al Ula). Tratamos  de mantenernos fuera de los contactos y de los problemas, esto pagó dividendos. Estamos alentados para la próxima cita”

Equipo JBXE

No había llegado con grandes expectativas, pero haber llegado al podio es muy alentador. El equipo ya está disfrutando de los trofeos ganados. No obstante, el podio ha sido una lastima haber tenido que abandonar en la primera curva. El roce a metros de la largada hizo que el auto fuese imposible de conducir. La rotura se produjo en la suspensión trasera derecha y el driveshaft”

 

  • oceanxprix-el-rxr-vuelve-a-ganar
  • oceanxprix-el-rxr-vuelve-a-ganar

Imágenes: Extreme E