Nunca mas en Enero es el relato de la última carrera que la Formula Uno disputó en el primer mes del año. Durante los años setenta, muchos campeonatos mundiales se abrieron en Sudamérica, mas precisamente en Argentina y la fecha siguiente era Brasil. Se aprovechaba las bondades climatológicas del verano, en contraposición a los inviernos europeos. Esa dinámica tuvo un fin el 27 de enero de 1980, hoy hace precisamente 40 años. Por eso la recordamos
El prólogo
Cálida jornada este domingo 27 de enero de 1980 sobre la extensa y tortuosa pista de Interlagos. La Fórmula 1 ha llegado para cumplimentar su segunda fecha del campeonato, luego de haber vivido la aplastante victoria de Alan Jones en Buenos Aires hace solo quince días.
La primera fila
Sin embargo, los ojos se posan en el francés Jean Pierre Jabouille y su Renault RE 20 con impulsor turbo. Jean Pierre ha roto los relojes con 2′ 21″ 400 para cubrir el trazado de casi ocho kilómetros. Luego de una olvidable competencia en la tierra del tango, el team todo galo se erige como el cuco de San Pablo. Francia sigue de parabienes, ya que otra escuadra bajo la tricolor parisina ve a su segundo piloto en primera fila. Didier Pironi busca demostrar toda su calidad y lograr sus primeros nueve puntos. Ayer mismo nada más ubico su Ligier Cosworth en primera fila también, pero del lado sucio.
La segunda fila
Detrás de ellos, el inefable Gilles Villeneuve quiere seguir metiéndose en el corazón de los ferraristas. Primer destello de la 312 T5. ¿Será el despegue de este modelo o solo una ilusión?. El cuarto lugar es para Carlos Reutemann, como queriendo olvidar las lágrimas de Buenos Aires.
Los coequipers
Cuatro autos de diferentes marcas en los cuatro primeros lugares. Sus compañeros entre los diez primeros lugares Jacques Lafitte (Ligier Cosworth N 26) en quinto lugar, Rene Arnoux (Renault RE 20) en sexto. A espaldas de Rene en la fila india, el teammate de Villeneuve, Jody Scheckter con la Ferrari N 1 y en décimo lugar, el ganador de Buenos Aires, Alan Jones (Williams Cosworth N 27).
La largada
Se encienden las luces verdes y Gilles Villeneuve parte como una saeta. El canadiense sabe del retardo en la reacción de los Turbo y que Didier se encuentra en el lado sucio, solo acelera y la potencia del Flat 12 hace el resto. Por un instante los tres autos están en una línea, un momento que congela el tiempo. Tres motores, tres configuraciones y toneladas de talento al volante.
Las primeras vueltas
Metros adelante, Jean Pierre Jabouille recupera el liderato y comienza a extender la distancia. Gilles y Didier comienzan a retrasarse. Ya para el giro 10, los tres primeros son Jabouille, Jacques Laffite y Rene Arnoux. Dos grandes están viendo la carrera desde detrás de las protecciones, ellos son Carlos Reutemann y Mario Andretti (Lotus 81 Cosworth). Una noticia llega a la sala de prensa, Scheckter está afuera. En la primera decena de vueltas, solo queda en pista un solo campeón mundial, Emerson Fittipaldi al mando de su Fittipaldi F 7 Cosworth, pero muy atrasado.
Mitad de Carrera
La vuelta trece resulta fatídica para las aspiraciones del entonces segundo, Jacques Laffite quien es traicionado por el encendido y la suspensión falla en el Ensign N 14 del suizo Clay Regazzoni. El giro siguiente ve la deserción de Nelson Piquet (Brabham BT 49 Cosworth). La Marsellesa está presente vestida del livery amarillo y negro de los Renault. Les sigue Elio de Angelis con el Lotus 81 numero 12 y el ganador de Buenos Aires, Alan Jones.
Estamos en tercera decena de vueltas
La noticia cae como un mazazo, el motor del auto de Jabouille dice basta. La suerte le roba una victoria casi segura. Ahora los corazones franceses palpitan por el pequeño Rene, su última esperanza. Al Renault N16 le persiguen el italiano de Angelis y el australiano Jones. Reman de atrás, Pironi y la grata sorpresa de Buenos Aires, Alain Prost con el McLaren M 29B Cosworth. Entre ellos, Riccardo Patrese con Arrows A 3 Cosworth.
Bandera a cuadros
Las cuatro primeras posiciones quedan inamovibles, solo Alain supera a Riccardo, jamás serán compañeros de equipo en sus largas trayectorias, por el quinto lugar. Marc Surer (ATS D4 Cosworth), Ricardo Zunino (Brabham BT 49 Cosworth), Keijo Rosberg (Fittipaldi F 7 Cosworth) y Jochen Mass (Arrows A 3 Cosworth) cierran los diez primeros lugares luego de las 44 vueltas. Lejos, a dos vueltas del ganador cruza la meta Emerson Fittipaldi. Para Emo, Clay, Jody, Jean Pierre Jabouille y Patrick Depailler este será su ultimo GP de Brasil de F1.
Epílogo
La Fórmula Uno no lo sabía en ese momento, pero con la finalización de la competencia, finalizaba el mes de enero como lapso temporal para competencias de monoplazas internacionales de la máxima categoría. La serie estandarizaría el mes de marzo como puntapie inicial para los torneos y dejaría los meses del invierno europeo a los ingenieros, técnicos y pilotos para el desarrollo de los modelos a presentar en febrero. Enero se ha convertido en una memoria de una Formula Uno que hoy ya no existe.
Imágenes: Taringa y Pinterest
Leave A Comment