París fue el punto de encuentro entre el Grupo de Estrategia y la Comisión. Sobre la mesa hubieron varias cuestiones necesarias de resolución, en el preámbulo de este 2017 tras el transcurso de la pretemporada y de las tres primeras carreras han ido surgiendo situaciones que han dado pie a esta reunión y por ende varias resoluciones merecedoras de consideración. Seguridad, relanzamiento y elementos aerodinámicos entre otros.

Comenzando por el asunto de la seguridad en lo que concierne a los sistemas de protección. En 2016 el sistema Halo presentado por Ferrari se imponía al Aeroscreen de Red Bull (mostrado por primera vez precisamente en el GP de Rusia). Llegando al final de dicha campaña, se aplazó la introducción del Halo para la posterioridad al existir dudas sobre todo en los procedimientos de evacuación del piloto bajo ciertas circunstancias. Ello motivó la aparición de la pantalla transparente como nueva alternativa, más de la satisfacción de los órganos reguladores que deciden desplazar a los anteriores en beneficio de este último.

Este diseño presentado por la FIA durante el Gran Premio de China sigue más la filosofía del Aeroscreen aunque sin llegar a cubrir parcialmente el habitáculo. En esta misma temporada se procederá a probar para su posible implantación para 2018, fechas previstas con anterioridad para cualquier sistema de protección sea cual fuere. A priori la carencia de esta pantalla radica en la disminución de un impacto de un objeto de grandes dimensiones. En todo caso, las conclusiones de todas las pruebas que se lleven a cabo clarificarán. El Halo por tanto se va descartando poco a poco.

La flexibilidad así como la fragilidad de ciertos elementos aerodinámicos, véase las T-Wing, ha sido de la siguiente resolución: se limitará y restringirá en uso y diseño. Ya en el Gran Premio de Australia se observaba que este tipo de soluciones no resultaron ser estáticas, sino que podían a llegar a entrañar riesgo tal y como se pudo ver en los libres del Gran Premio de China en el que se produjo un desprendimiento en el W08 de Valtteri Bottas.

Todo pasa por cambiar la reglamentación en aquellos puntos en los que la tapa del motor quede recogida (Artículo 3 del Reglamento Técnico esencialmente). De paso, la estética también puede verse agradecida (a ojo de cada cual) con la eliminación de la aleta de tiburón. Una dotación tan utilizada esta temporada tras disminuir la altura del ala trasera para conducir el flujo de aire de manera limpia y ordenada sin creación de turbulencias que comprometieran la eficiencia aerodinámica, hasta Ross Brawn y Christian Horner han manifestado su contrariedad con lo que sus plegarias pueden haberse escuchado. De nuevo 2018 será el punto de inflexión.

Más leña al fuego, o aceite. Líquido viscoso derivado del petróleo empleado fundamentalmente en la lubricación de partes mecánicas expuestas a rozamiento y sobrecalentamiento por consecuencia directa del mismo, aunque las sospecha viene desde Montmeló donde se señaló a Mercedes por utilizar este fluido como combustible. Se vigilará de cerca con mediciones periódicas para asegurar que el fin del aceite sea el que debe. Igualmente, las especificaciones del aceite serán únicas para cada evento. Es decir, una sola especificación para cubrir todo un fin de semana.

En Montmeló también veremos cambios. Con el fin de mejorar el seguimiento de las pruebas tanto para aquellos espectadores en las gradas como aquellos que se encuentren tras las pantallas, los dorsales y los nombres de los pilotos se harán más visibles. Las medidas serán 230 mm de alto, 40 de grosor en el morro mientras que en el lateral serán de 150 mm de alto con 30 de grueso. Desde el Gran Premio de España hacia delante se aplicará la modificación del Código Deportivo que pretende lo descrito. El día 12 de mayo se podrán ver como funciona esta enmienda.

El circuito ubicado en la ciudad homónima ha sido en los últimos tiempos lugar de pruebas y test. En la segunda semana de pretemporada los pilotos tuvieron la oportunidad de probar los nuevos modelos de Pirelli para condiciones de lluvia, unos neumáticos que han causado más de una polémica al ser ineficaces en la evacuación del líquido elemento. Para 2018, se le permite al suministrador realizar ensayos con monoplazas de especificaciones anteriores para desarrollar los Cinturato (denominación de Pirelli para gomas estriadas) de cara al año próximo.

Las polémicas venían en mayor parte por los relanzamientos. Realizados tras el Safety Car no daban pie a muchos intentos de rebase, quedándose las posiciones prácticamente intactas. Ahora se resuelve a favor de iniciar las carreras desde parado (como en la salida natural de un gran premio cualquiera) tras la reanudación producida por periodo bajo bandera roja. Una medida que sin duda será bien vista por muchos.

Por último, para beneficiar la transparencia (según declara oficialmente la FIA en su web) se da voz pero no voto a quienes estén fuera del Grupo de Estrategia. Podrán asistir a las reuniones y participar en los debates pero quedarán excluidos de cualquier decisión que requiera la emisión de votos.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: @omarketingf1