En el día de hoy la Formula 1 ha salido a mostrar los avances que han hecho mostrando en una escala de 50% las nuevas reglamentaciones haciendo uso del CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) para mejorar la competitividad en la categoría.
Los testeos fueron hechos en el túnel de viento que posee Sauber dado que tienen un sistema avanzado para poder predecir como afectaría la circulación del aire por sobre y debajo del automóvil a otro vehículo que estuviera siguiendo.
¿Qué es lo que pasa?
En primera instancia tenemos que entender, que desde el punto de vista aerodinámico actual, el auto corta el aire generando “agarre” a través del downforce (DWF). Este downforce lo generan el ala delantera con sus respectivos flaps, parte del chasis y su diseño, el fondo plano y el ala trasera. Todas estas partes, al moverse a través del aire, dejan una estela de aire con remolinos de vientos. Este aire turbulento genera que si el automóvil del que hablábamos anteriormente, fuera seguido por otro automóvil este se vería afectado seriamente, lo que generaría que pierda alrededor de un 50% del DWF que necesita un vehículo de F1 para mantenerse agarrado al piso, con la consecuencia de que el auto patine, sobrecaliente sus cubiertas y no pueda mantenerse a menos de 2 segundos del auto al que persigue.
En consecuencia, tenemos hoy, autos que si bien pueden hacer sobrepasos ayudados por el DRS y por ciertos adelantos tecnológicos y aerodinámicos que vemos de los excelentes diseñadores que hay hoy en la máxima categoría, se hace muy difícil que los vehículos puedan mantenerse a una distancia menor que la de 1,5 segundos y así poder presionar al piloto que viene delante.
La solución que encontró la Formula 1
Una de las soluciones que encontraron los ingenieros es volver a un viejo concepto aerodinámico llamado Efecto Suelo creado por un adelantado a su tiempo como Colin Chapman.
Para entender que es lo que quiere generar la formula 1 con estos cambios reglamentarios, primero, debemos entender que es el Efecto Suelo.
El Efecto Suelo, es un fenómeno aerodinámico que sucede cuando un cuerpo, con una diferencia de presiones entre la zona que hay por encima de él y la que hay por debajo, está muy cerca de la superficie terrestre, lo que provoca unas alteraciones en el flujo de aire. Este fenómeno, fue implementado en primera instancia en la aviación, generando un diseño para utilizar esto y así los aviones puedan sustentarse.
En el automovilismo, se busca crear una zona de alta presión por encima del vehículo y una de baja presión por debajo. La diferencia de presiones provoca una succión que “aplasta” al vehículo contra el suelo, mejorando el “agarre”, lo que se traduce en la posibilidad de trazar curvas a mayor velocidad.
Un formula 1 si es diseñado utilizando estas leyes físicas podrá aprovecharlas y hacer que el auto con todas sus piezas trabajando al mismo tiempo generen que el auto se comporte como un ala invertida, generando mucho mas DWF, sin generar tanto aire turbulento.
¿Qué es lo que se espera?
Lo que se espera, entonces con estas nuevas reglamentaciones es que los autos al generar DWF de otra manera, y no dependan de las alas, bardgeboard y demases adiciones que generan tanto aire turbulento.
La presentación
En la presentación que ha hecho la Formula 1 en todos sus canales de difusión, muestran los avances hechos para las reglamentaciones que se pondrán en vigencia en el 2021.
Así es como vemos, que se ha modificado el auto en su mayoría, haciendo los bargeboards y las partes laterales sean simples generando que el aire corra más limpio.
Pirelli y la Formula 1 han diseñado nuevas llantas de 18”, que irán acompañadas de cubiertas de talón bajo, que generaran mayor agarre. De cualquier manera, habría que ver como harán los equipos para poder mantener la temperatura en los neumáticos, dado que una de las formas de mantener la temperatura de las cubiertas es mediante los discos de freno y agrandando los discos generará tanta fuerza G que podría provocar graves accidentes.
A su vez las llantas irán cubiertas de lenticulares que ayudarían a mantener la temperatura a y mantener la presión negativa en el frente del auto.
El ala trasera con un concepto aerodinámico nuevo para que el aire se desvíe más para arriba detrás del auto y con endplates mas simples para no generar aire turbulento y así poder ayudar a mejorar la competitividad.
El ala delantera, que aún esta en vías de desarrollo, intentará mantener el concepto de que el aire circule por sobre el automóvil sin generar aire sucio.
Y por ultimo, un nuevo piso, en el que se implementan los túneles de venturi para generar el Efecto Suelo, y así generar el centro de presión sobre el automóvil, generando mayor DWF y mejor paso en curva. Habría que tener en cuenta cuales serán las fuerzas G que afecten al automóvil y al piloto.
Resultados
Las nuevas reglamentaciones mostrarían que el aire sucio se eliminaría en casi un 90% cosa que haría que mejore la competición y la posibilidad de que un auto siga a otro en menos de 1 segundo.
En conclusión, se podría decir que la máxima ha desarrollado un concepto en el que puede que haya autos mas cerca y mas sobrepasos utilizando un concepto aerodinámico ya conocido. Pero a mi entender, se están olvidando de que lo que mueve a los automóviles son los motores y para tratar de generar competencia, los motores deberían estar a menos del 3% entre unos y otros.
Autor del Articulo: Matías Rocchi / @MattRocchi
Imágenes: @F1
Leave A Comment