Sin ningún género de dudas, la imagen de portada está sobradamente vista por cualquier aficionado. Para los seguidores de Ferrari más aún, es una instantánea que refleja un mundial que se escapa. Una sensación que ya conocen y que han vivido en Maranello más de una temporada dentro de la década actual. Reminiscencias al ver a Hamilton en lo más alto del podio en Yas Marina, ese circuito que podría haber avivado las opciones de Sebastian Vettel. Las mismas que se quedaron en agua de borraja antes de la primera curva.

Ya no es tiempo de quién causó qué ni cómo, más bien toca pensar en la manera de continuar disputando un título de pilotos que lleva 10 años en manos ajenas. Primero, la máquina del alemán. Claramente damnificada dos curvas más adelante del estropicio, sin morro y expulsando fluidos vitales. Severamente dañado desde pontón izquierdo hasta la trasera, el piloto de Heppenheim no le quedó más remedio que observar estupefacto el alcance de las consecuencias. Doble abandono de Ferrari que no se producía desde el Gran Premio de México de 2015.

Sin embargo, no todo es negativo. Si bien es cierto que han perdido gran parte de sus posibilidades, aún quedan opciones matemáticas y nada menos que seis carreras para remontar los 28 puntos de ventaja que ahora mismo posee Lewis Hamilton. En Ferrari podrán contar con el mismo motor de Singapur, ya que éste sorprendentemente no sufrió daños mayores en la colisión con la salvedad de una ligera subida de temperatura.

Como ya reveló Marc Gené para Movistar+, la Scuderia tiene preparada una nueva especificación para afrontar este último tramo. Actualmente, equipan el tercer motor con lo que de momento se encontrarían exentos de penalizaciones en caso de equipar la citada novedad en el grandes premios venideros. El apartado que más se debe de cuidar es el turbocompresor, ya que debido a los problemas de fiabilidad a comienzos de temporada redundó en varios cambios de dicho componente. Tanto Sebastian Vettel como Kimi Raikkonen usan la cuarta unidad, y en el caso del finés la cuarta MGU-H también.

Realmente es la única amenaza, aunque debieron ya de aprender a convivir con ella. Vital será la fiabilidad para la próxima cita en Malasia donde la refrigeración siempre es un aspecto fundamental. Lewis Hamilton precisamente cedió prácticamente el campeonato ante Rosberg la pasada temporada cuando su W07 se encontraba en llamas. Otro dato más para las esperanzas de los italianos, con un abandono de Lewis Hamilton unido a un buen resultado de Seb recortaría distancias poniendo bajo presión a Mercedes.

Las exigencias climatológicas de Malasia vienen acompañadas también por la potencia que demanda Sepang. Ferrari cuenta con la limitación de 0,9 litros de aceite cada 100 kilómetros, mientras que Mercedes al haber introducido su nueva especificación en Spa puede quemar hasta 1,2 implicando una ganancia en prestaciones. En este aspecto el Cavallino no las tiene consigo, y para la siguiente reunión en Suzuka la potencia también será un factor diferenciador:

“Tenemos Malasia donde deberíamos ir bien, creo que deberíamos estar bien. Luego vamos a Japón, circuito de alta carga, y ahí podría estar igualado. Los Red Bull son muy fuertes allí, pero creo que podríamos lograrlo… aunque no será nuestro mejor circuito”, comenta Maurizio Arrivabene

El trazado japonés ha sido el juez de varios campeonatos, un entramado de asfalto estrecho que siempre complica a propios y ajenos. Aunque como explicaba también Gené, Abu Dhabi es el circuito en el que más se pueden igualar las tornas. Con numerosos giros de 90º y un tercer sector revirado hacen necesaria la tracción, principal caballo de batalla del SF70-H:

“En Austin creo que estaremos bien y creo que Brasil será un circuito en el que nuestros rivales serán particularmente fuertes”.

“Sinceramente, creo que va a estar muy igualado en las próximas carreras. Es difícil de predecir, como dije, México puede ser una muy difícil”.

“Tienes que poner la máxima carga aerodinámica pero hay mucha altitud y hay poca resistencia al aire, y tal vez los coches con un poco más de carga aerodinámica podrían tener ventaja sobre nosotros, pero es todo a priori”, concluye Arrivabene para Motorsport.com.

Un reto con todas las letras sin duda, pero como bien reza el dicho: hasta el rabo todo es toro. A pesar de que Mercedes cuente con mucho a favor, no están libres de fallos o accidentes por supuesto. En definitiva seis carreras bajo una presión absoluta para cada equipo, ya el margen de error va de escaso a nulo a estas alturas:

“Esperaría que él [Lewis Hamilton] no se abrume. Hay seis carreras más con lo que seis 25 puntos que sumar o perder. Pero por supuesto preferiría tener 28 de ventaja que no tenerlos”, comentaba Toto Wolff tras el GP de Singapur.

 

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Sutton Images