En una maravillosa clasificación, tal vez la mejor del año, la mejor posición de largada se pinta de verde. Nick Cassidy lleva al Envision Racing N 37 a la pole. A su lado largará Stoffel Vandoorne y tercero Lucas Di Grassi

Los protagonistas

Los grupos

Los grupos de clasificación vivieron dos historias diferentes. El grupo 1 vivió el primer y hasta ahora único incidente que trajo una bandera roja. A 9.10 minuto de finalizar el mismo, Sergio Sette Camara entra desacomodado a la recta principal y su Dragon/ Penske termina contra la pared exterior. Esto obligó a una detención de varios minutos para limpiar la pista.

Cuando las acciones se reanudan, se viven las sorpresas. Por primera vez los Envision Racing se ubican primero y segundo, con Robin Frinjs como el líder. Stoeffel Vandoorne tercero y Sebastien Buemi cuarto completan el cuarteto que lucharía por la pole. Los contendientes por el titulo como Edo Mortara no lograron cruzar el corte y quedaron fuera de los duelos.

El grupo 2 vivió justo en momento de la lluvia. Con la experiencia del viejo zorro, Lucas Di Grassi logró establecer un gran tiempo, que, con el empeoramiento de las condiciones de la pista, nadie sería capaz de bajar. Solo en una vuelta inspirada, Alex Sims se ubicó a 73 milésimas. Sam Bird y Pascal Werhlein cerraron el grupo de elegidos para los duelos.

Todo esto bajo condiciones de piso mojado y tiempo que se habían ralentizado. Las vistas se dirigían al cielo en donde una pesada nube negra decía presente y agregaba su cuota de dramatismo.

Los duelos

A partir de la serie de duelos y hasta la final, los pilotos e ingenieros vieron un abrupto cambio en las condiciones de pista. La negra nube se había alejado y la pista se secaba rápidamente. De allí que los tiempos fueran cayendo.  Una travesura de las condiciones climáticas que vuelve a regalar ‘cierta ventaja’ a los que salieron más tarde.

Los cuatro ganadores resultaron:

 

Wehrlein y Frijns fueron los primeros en enfrentarse con la pista aún resbaladiza después del aguacero anterior. Ambos trabajaron con los frenos, pero el alemán usufrutuó su conocimiento de la pista mojada y derrotó al holandés.

Bird y Cassidy fueron los siguientes. Sin embargo, un error conductivo del hombre de Jaguar permitió a Cassidy ganar el duelo por 1,3 segundos.

Sims y Vandoorne no se sacaron ventajas hasta la recta final. Inclusive en el último referencial, el inglés era más rápido que el belga. Pero la alegría de Dilbagh Gill se esfumó por menos de 200 milésimas. La desazón fue aún peor cuando Sims resultó mas veloz en el primer y tercer referencial.

Dos viejos rivales se enfrentaron en el último duelo de cuartos, con Di Grassi superando cómodamente a Buemi. El Nissan se veía inestable en ciertas frenadas, algo que aprovechó Lucas Di Grassi para ser el más veloz.

Las semis

Mientras la lluvia había desaparecido por completo y la huella ya era una realidad, Cassidy y Wehrlein encontraron una mejor línea de carrera. Entre ambos, el Envision verde la pudo usufructuar mejor que la escuadra alemana. El neozelandés sacaba pasaje para la final

Vandoorne y Di Grassi integraron la segunda semi. El brasilero no pudo neutralizar al belga – ni darle una mano a su coequiper y líder del torneo – Edo Mortara y quedó fuera de la final. Vandoorne llegó a la final por 0,044 segundos

Los lugares para la gran final estaban reservados para el neozelandés Nick Cassidy y el belga Stoffel Vandoorne.

Final

La final mantuvo el hilo de expectativa. En una vuelta a todo o nada, Nick Cassidy le sopló la Julius Baer pole position a Stoffel Vandoorne. La diferencia: 0.008 segundos

Cassidy condujo su auto alrededor de una pista ya casi seca en la huella, no así en la parte sucia, con arrojó. No obstante, el neozelandés y Vandoorne no pudieron sacarse ventaja en toda la vuelta. Finalmente, el piloto de Envision Racing tuvo un gran sprint final y se alzó con la pole Position.

Nick Cassidy lleva al Envision Racing N 37 a la pole. Sylvain Filippi, el jefe de equipo, se encuentra en la gloria. Ahora todos los cañones apuntan a la primera carrera por el puerto de Nueva York. Es espectáculo está asegurado.

 

Imágenes: ABB FIA Formula E – Envision Racing