El ingeniero más respetado de la parrilla, Adrian Newey, ha concedido una entrevista para el podcast “Beyond The Grid” en el que ha comentado las veces que Ferrari ha tratado de hacerse con sus servicios o de si le hubiera gustado estar en el mismo equipo que Alonso o Hamilton.
El ingeniero inglés comenzó su andadura en Red Bull en el año 2006, después de haber competido en equipos históricos como McLaren o Williams. Desde entonces, ha cosechado seis campeonatos de constructores y seis campeonatos de pilotos. Sumaríamos uno más si contamos el de este año de Verstappen, lo que elevaría el total a siete.
A pesar de su dilatada trayectoria e increíble talento, Newey nunca llegó a trabajar para el equipo más histórico de la parrilla, Ferrari.
“Ferrari se acercó a mí en la época de la Indy, que es algo que no cuenta, en 1993 y 2014. La de 1993 fue muy tentadora. Fui, Jean Todt [director del equipo] acababa de empezar, y le recuerdo hablando de la idea de si debía contratar a Michael [Schumacher] o no. ¿Cree que fue buena idea?”, se preguntaba Adrian Newey. El británico declinó la oferta puesto que estaba recién casado y no quería pasar por lo mismo que en su anterior relación. La cual terminó en ruptura al dividir su tiempo de trabajo entre Inglaterra y Estados Unidos con March.
Cuando el presentador, Tom Clarkson, le preguntó sobre si había aceptado la configuración que Ferrari le permitió al diseñador John Barnard, que convenció a todos para establecer una instalación remota en Guildford, el británico dijo: “Nunca me hice la pregunta, y no me lo creo. Si vas a hacerlo, Ferrari es una escudería italiana, la idea de tener un centro de investigación y diseño que está en un lugar completamente diferente al equipo de carreras, sé que tenemos a AlphaTauri dividido entre Faenza en Italia y Bicester en Reino Unido, no es el mejor concepto”.
Segunda oportunidad en Ferrari
El segundo acercamiento de la escudería italiana sucedió en el año 2014. El inicio de la era de los motores híbridos fue tumultuosa en Renault, siendo este el motivo principal de Newey para plantearse la salida.
“Mis negociaciones en 2014 con Ferrari fueron puramente por frustración. Realmente no quería irme, pero estábamos en esa posición en la que Renault no había hecho un motor híbrido competitivo”.
“Eso sucede el primer año, de acuerdo, con las nuevas reglas. Todos cometemos errores, pero fuimos a ver a Carlos Ghosn [antiguo director general de los franceses], Christian [Horner, director de Red Bull] y yo, para intentar presionarle para que aumentara el presupuesto”, explicó.
“La respuesta de Ghosn fue, ‘no tengo ningún interés en la Fórmula 1, solo estoy en ella porque me interesa mi trabajo, solo estoy en ella porque mi gente de marketing me dice que debería estarlo‘. Fue un momento muy deprimente”, resaltó.
Adrian Newey reconoció que había un tinte emocional en no haberse unido a Ferrari. Además, el ingeniero señaló a Fernando Alonso y Lewis Hamilton como ejemplo de pilotos con los que le hubiera encantado compartir equipo.
“Emocionalmente, supongo que hasta cierto punto, pero igual que, por ejemplo, trabajar con Fernando [Alonso] y Lewis [Hamilton] habría sido fabuloso, aunque nunca sucedió. A veces son las circunstancias, así son las cosas”.
Imagen: Red Bull Racing
Leave A Comment