Montecarlo con todo su glamour ve a Stoffel Vandoorne como ganador del #MonacoEPrix 2022. En una carrera con sus emociones, tiempo añadido y estrategias conservadoras por igual, Mitch Evans y Jean-Eric Vergne completaron el podio.

Largada limpia con Mitch adelante

Las luces se apagan y es una gran largada del Poleman quien conserva su posición en Saint Devote. Los problemas aparecen temprano para Sam Bird quien, al llegar al túnel, lleva perdidas 4 posiciones aunque, para el resto de los pilotos, las primeras vueltas se llevan adelante sin inconvenientes.

Los comisarios informan en la segunda vuelta que se habilita el Attack Mode. Ninguno se arriesga y prefieren mantener una carrera consevadora en cuanto a energía y evitan los roces. En este punto, el lugar preferido para intentar sobrepasos es en la horquilla (aunque suene ilógico).

Nick Cassidy es el primero en activar el Modo Ataque: con todos los autos en menos de un segundo es una gran oportunidad para ganar lugares. La excepción son Sette Câmara y Turvey quienes, últimos, registran pérdida de rendimiento por lo que las diferencias se extienden a diez segundos con el resto del pelotón. Bird es el piloto que ha perdido 7 lugares en los primeros 10 minutos de carrera mientras que Jake Dennis ha ganado 5 ubicándose en P10.

¿Será la calma que antecede a la tempestad?

Antes de terminar primeros 15 minutos, Bird abandona la competencia por problemas con su Jaguar.

Los segundos 20 minutos

La segunda parte comienza con un excelente ataque de Pascal Werhlein contra Evans. El kiwi consigue mantener su posición mientras los Mercedes son el equipo que tiene mas energía: y ese es un dato a tener en cuenta para el final de la carrera.

Mientras las acciones de ataque y defensa no dan lugar a respiro todo a lo largo del circuito, el lugar preferido para los sobrepasos se muda a la recta principal. Askew va al límite y se ve envuelto en tres incidentes (con Ticktum, Günther y De Vries) que son anotados por los comisarios. Por otra parte, Evans pierde dos posiciones frente a Werhlein y Vergne al activar el Attack Mode. Lotterer, en la horquilla, conquista el 5to lugar frente a Frinjs.

Las comunicaciones de radio en Jaguar no demuestran alegría: Mitch Evans pierde energía (o no la  regenera como debiera) y eso le dificulta la defensa de su tercer lugar provisorio. Werhlein, a falta de 20 minutos y una vuelta, se consolida como líder del EPrix pero una falla general de energía lo dejan en cuestión de segundos en P16. La bandera amarilla sale entre las curvas 9 y 10 (a la salida del túnel) que rápidamente se convierte en Full Course Yellow y congela todas las posiciones. Esto favorece a Vandoorne quien se ubica en primer lugar, seguido de Evans a casi 3 segundos y Vergne.

Los últimos 15 minutos reglamentarios más el tiempo extra

El reinicio se realiza a falta de poco más de 15 minutos y una vuelta para concluir el EPrix, se anuncia una primera extensión tiempo de 1:30 minutos. A la salida de Saint Devote, Lotterer y Rowland se rozan cuando el Mahindra, al intertar ganar un lugar, pierde la parte trasera del auto. En esta acción, Lotterer termina contra las barreras, Rowland golpeado en la parte delantera derecha de su monoplaza y sale el Safety Car.

La carrera se reinicia por segunda vez a falta de 10 minutos. Dirección de carrera informa que, por la estadia del Safety Car, se adicionan 3 minutos más al final de la carrera. De esta manera, los ingenieros trabajan en un extensión total de 4:30 minutos para la gestión de la energía.

Frinjs es el primero en activar el segundo Attack Mode y lo siguen la mayoría de los pilotos en pista. El holandés llega al tercer lugar con buenas peleas sobre Di Grassi y Evans. Pero, una vez más, el piloto de Jaguar no se da por vencido y recupera su lugar detrás de JEV y Vandoorne.

Silenciosamente, Antonio Félix Da Costa va subiendo y llega al quinto lugar sobrepasando a ambos ROKiT Venturi. Un nuevo golpe de escena se produce cuando Edoardo Mortara se dirige a pits y es el quinto abandono de este EPrix. Por su parte, el Mahindra #29 de Alex Sims pelea por llegar a P10 y obtener ese último punto en la carrera.

Llega el tiempo añadido más una vuelta y nos mantiene a la expectativa cuando los 7 primeros tienen, en promedio, de 13 a 10% de energía. Llegando a la bandera a cuadros con menos de un 1% de energía, Stoffel Vandoorne es el ganador del #MonacoEPrix 2022, seguido por Evans y Vergne.

Stoffel Vandoorne (Mercedes EQ) – P1

“Fue sorprendente, Mónaco es siempre una carrera especial. Nuestro objetivo fue clasificar adelante y desarrollar nuestro plan de trabajo. Esto es un inmenso ‘bien hecho’ para todo el equipo. Tal vez lo más importante ha sido la consistencia que hemos tenido en el auto.”

Mitch Evans (Jaguar TCS) – P2

“Resulto una carrera bastante confuse. Tuvimos un approach conservativo para ahorrar energía, pero algo no resultó. Los otros pilotos fueron rápidos, por eso el resultado es positivo.”

Jean Eric Vergne (DS Techeetah) – P3

Fue una buena carrera. Ha sido una gran lástima desperdiciar el segundo Attack Mode con las banderas amarillas. Ahora, por delante nos mantendremos trabajando y mejorando.”

 

Nuestra próxima cita será en Berlin, con el double header que se desarrollará entre el 14 y 15 de mayo. Llegaremos a la mitad de un campeonato que, EPrix a EPrix nos muestra un líder distinto en el Campeonato de Pilotos.

 

Imágenes: Fórmula E