El director de carrera de la F1, Michael Masi, ha explicado los motivos de la salida del Safety Car para que los comisarios pudieran retirar el auto de Bottas con una grúa cuando se encontraba cerca de una entrada segura.
Era la vuelta 52 del Gran Premio de Brasil cuando Valtteri Bottas tuvo que abandonar la competencia por problemas de motor en su Mercedes W10.
A pesar de que Bottas hizo bien en dejar el monoplaza cerca de una entrada a las barreras para que los comisarios simplemente empujarán el auto hacia atrás.
El equipo de intervención tomó la decisión de retirar el monoplaza de Bottas con la grúa al estar atascado en un bache y al no poder ponerlo en “punto muerto” para moverlo por cuenta propia, ocasionando así la salida inminente del coche de seguridad.
En entrevista para Motorsport el director de carrera de la F1, Michael Masi, comentó:
Michael Masi:
“Valtteri hizo un trabajo fantástico parándose donde lo hizo. Estaban tratando de empujar el coche hacia la apertura del muro, por lo que sacamos banderas amarillas, ya que teníamos a los comisarios ahí”.
“El coche estaba fuera de pista y los comisarios trataban de empujarlo, pero se atascó en un bache. Así que tuvimos que recurrir a la grúa y, en cuanto sale, hay que sacar inmediatamente el Safety Car”, dijo Michael Masi.
Cuando un piloto sufre un abandono y se tiene que detener en pista, los comisarios tienen la tarea de poner el monoplaza en “punto muerto” o en “neutral” para que puedan moverlo sin problemas.
Sin embargo el monoplaza de Bottas fue imposible colocarlo en “neutral”, de ahí la decisión de retirarlo con la grúa y la posterior salida del coche de seguridad.
“El comisario dijo que estaba atascado en el bache y lo dejó así. Y obviamente, cuando hay que usar una grúa, todo cambia por completo. Que estuviera fuera de la pista fue la razón por la que primero saqué solo dobles banderas amarillas”, añadió Masi.
Masi también explicó la razón por la que el Safety Car se prolongó más tiempo cuando la grúa retiro rápidamente el monoplaza de Bottas.
Explicando principalmente que se debía esperar al líder de la carrera que estaba delante cuando el Safety Car salió a pista, para finalmente poner a los pilotos doblados en la misma vuelta del líder de la carrera.
“Lo primero era conseguir que el líder se pusiera detrás del coche de seguridad. Esto requirió un poco más de tiempo simplemente por dónde estaba, y luego había que ponerlos a todos en la misma vuelta”.
“Así que lo primero fue obviamente atender el incidente. Y luego el desdoblamiento de los pilotos es un escenario secundario”, finalizó Michael Masi.
Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)
Imagen: @MercedesAMGF1
Muy buen artículo, felicidades!