Si de algo se habló en la pasada pretemporada de F1 albergada en Barcelona, por encima del rendimiento de los Racing Point o las irregularidades de Ferrari, fue del sistema conocido como DAS implantado por Mercedes. Los germanos, lejos de dejarse llevar o centrarse enteramente en la normativa del próximo año, introdujeron un sistema mecánico accionado mediante el volante que varía la convergencia en el tren delantero para primar la velocidad punta en rectas o la manejabilidad en curvas.

El actual campeón presentó hace tiempo el diseño ante la FIA, que le dio el visto bueno para usarlo antes del cambio de reglamento, pero los alemanes no tienen todas consigo. Por eso dudan de permitir a sus pilotos si utilizarlo o no, ya que piensan que quizás sus rivales puedan presentar quejas ante la organización que penalicen a las flechas plateadas.

La opinión de Valtteri Bottas

El finés, candidato a todo este año, está «seguro de que usaremos el DAS en algunas rectas, especialmente en clasificación». El bueno de Valtteri ha comentado que, obviamente, preferirían mantenerlo en el coche, por la ventaja que puede proporcionar. Asimismo, ha dejado claro que en Mercedes no se van a jugar, pues tampoco es un elemento trascendental en el desarrollo del monoplaza. «Hemos de calcular el riesgo de que no lo puedan quitar», ha resumido.

Bottas, además, ha realizado una revisión de la pretemporada. Considera que le sacaron el máximo partido a la misma, pese a que es normal que allí no se vaya al máximo. Además, confía en que los problemas del motor se hayan solventado. El piloto del número 77 se ve con confianza de cara a este 2020, pese a que la disputa de la temporada, y del mismo GP de Australia, esté en entredicho. Bottas aprendió de lo sucedido el año pasado, su temporada más sólida hasta ahora, con la intención de presentar nuevamente su candidatura al título.

 

Imagen: Valtteri Bottas