Unos de los peores Grandes Premios de la etapa moderna de Mercedes ha sido este pasado GP de Mónaco, en los que vimos a los de Brackley muy inferiores en ritmo a sus inmediatos rivales, Scuderia Ferrari.
Todos los pilotos se quejaron de la temperatura de las gomas y su dificultad de calentarlas, debido al asfalto urbano de Mónaco, unido a las bajas velocidades en paso por curva que se registran y la corta longitud del trazado. Pero en Mercedes esto fue más grave.
“Sufrimos pese a tener el coche con el equilibrio perfecto, especialmente en las curvas de baja velocidad. Sufrimos con la estabilidad de la parte trasera y cuando la parte trasera no es estable no aplicamos energía a los delanteros porque estos no funcionan” explicaba Bottas al portal Motorsport.com.
“Pero cuando la parte trasera es estable, los neumáticos delanteros patinan un poco de más y eso hace que tengan más temperatura. Cuando se entra a mayor velocidad en las curvas, la temperatura de los neumáticos aumenta. Por cualquier razón, Ferrari parece que hace que sus dos ejes funcionen siempre, mientras que para nosotros no parece que lo hagan a la vez” reconocía el finlandés.
Y es que esto es necesario en todos los circuitos, pero Mónaco es el que más precisa de ello. Mario Isola, responsable de Pirelli en la F1, coincide con Valtteri y argumenta: “Esto es característico de los circuitos con poca carga lateral y significa que es más difícil calentar los neumáticos delanteros y a la vez, generar un equilibrio entre el tren delantero y trasero, que permita llegar a los neumáticos a la ventana óptima de trabajo” algo que desde Brackley no están consiguiendo, lo que se presenta como un hándicap bastante claro a favor de sus perseguidores.
“Sochi y Montecarlo son circuitos en los que necesitas tracción y cuidar el neumático y trasero, pero no puedes sacrificar el tren delantero demasiado. Éste es el secreto de tener un coche bien equilibrado. Que se vaya el coche de detrás produce sobrecalentamiento en los neumáticos y este sobrecalentamiento es diferente al habitual debido al tipo de asfalto. Por otro lado, debes forzar al neumático delantero a entrar en temperatura, porque sino, no tienes el agarre máximo” finalizaba Isola.
Autor del artículo: Jorge Solana/@jorgeqeaf1
Fotos: Mercedes AMG F1
Leave A Comment