• El equipo de Toto Wolff se pone manos a la obra para darlo todo en 2024.
  • Hamilton y Russell no despegan y ven peligrar el subcampeonato de Constructores.
  • La escudería solo ha logrado una victoria en las dos últimas temporadas.

Lejos de ser el coche que casi gana el Mundial de Pilotos en 2021, Mercedes ha pasado a pelear por objetivos inferiores, y ninguno de sus pilotos ha logrado entrar siquiera todavía entre los tres primeros de la clasificación del Mundial de Pilotos de la presente temporada.

El aplastante dominio de Red Bull no es el único problema para Mercedes; los Aston Martin han sorprendido y Fernando Alonso supera tanto a Hamilton como a Russell en la clasificación del campeonato de pilotos. En el Mundial de Constructores, Mercedes ocupa el segundo puesto, aunque con una ventaja relativamente corta de 22 puntos sobre Aston Martin.

Ya en el ecuador de la temporada, y a sabiendas de que las posibilidades de luchar con Red Bull son prácticamente nulas, la escudería ha decidido centrar todo su esfuerzo en el diseño del monoplaza para la próxima temporada.

Según alega Toto Wolff, jefe de Mercedes, tanto el límite al techo de gasto como las restricciones del túnel de viento hacen imposible que la escudería pueda realizar grandes modificaciones en lo que resta de campeonato. La única solución viable pasa por aprovechar estos meses para probar pequeñas modificaciones y centrar el trabajo más importante en el monoplaza del año que viene.

La principal decepción viene motivada porque han pasado de ser un equipo que luchaba por ganar campeonatos a pelear por podios. Y lo cierto es que lo consiguen con mucho sudor y esfuerzo, tal y como le ocurrió a Lewis Hamilton este pasado fin de semana en Silverstone, donde consiguió un tercer puesto muy trabajado, y pese a la fuerza del McLaren de Oscar Piastri, que apretó hasta el final.

En las dos últimas temporadas, solo ha habido una victoria para Mercedes (lograda por George Russell en Brasil 2022), y en la presente temporada, ambos pilotos han logrado conjuntamente cinco podios para la escudería. Fernando Alonso ha conseguido seis podios para Aston Martin, él solo y con un coche que se esperaba muy inferior. Este balance de fuerzas ya ha demostrado que Mercedes tiene mucho trabajo por delante.

DECEPCIÓN EN SILVERSTONE

Mientras McLaren daba la campanada, Mercedes se quedaba lejos de sus expectativas para lograr un doble podio en Silverstone. Lewis Hamilton consiguió subirse al podio, pero a duras penas. George Russell, en cambio, no tuvo la misma suerte y quedó por detrás de los McLaren, pese a que su estrategia del neumático blando parecía haberle funcionado muy bien en la primera mitad de la carrera.

La mejor noticia para Mercedes en esta temporada es que han puntuado en todas las carreras que han terminado; solo no lo consiguieron en dos, donde George Russell tuvo que abandonar. Esto es algo no logrado por ninguna escudería en la presente temporada, ni tan siquiera Red Bull, que ha terminado todos los Grandes Premios, pero se quedó sin pleno porque Sergio Pérez no logró puntuar en Mónaco.

El objetivo de Mercedes para lo que resta de temporada es terminar todas las carreras lo más alto posible para dar la talla y prepararse para 2024. Así, el objetivo para el año que viene será terminar cada carrera luchando por la victoria y por ganar los mundiales de pilotos y constructores.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: Mercedes AMG F1