Una de las novedades deportivas más importantes que introdujo la Fórmula 1 en 2o22 es el programa de jóvenes talentos que obliga a los equipos a subir a uno o dos pilotos sin experiencia en F1 en dos sesiones de entrenamientos libres a lo largo de la temporada. El equipo McLaren eligió a sus dos grandes promesas que militan en la IndyCar: Patricio O’Ward y Alex Palou.

El primero milita en la escudería McLaren de la competición americana, habiendo ganado varias carreras con el equipo, mientras que Palou ha sido Campeón de IndyCar en 2021 y llegó a liderar varias vueltas en las 500 millas de Indianápolis.

Con la plantilla de pilotos titulares cerrada y siendo la más joven de la parrilla, se podría pensar que Zak Brown no daría importancia a sus pilotos reserva y no buscaría su desarrollo, pero no será así: “El programa de pruebas es muy importante para nosotros. Tenemos la obligación de completar dos sesiones de entrenamientos libres 1 cada temporada con pilotos novatos o con muy poca experiencia y queremos aprovecharlo con pilotos que tengan potencial para llegar a F1“.

“También necesitamos pilotos que puedan ayudarnos durante ese fin de semana de carreras. Nunca sabes lo que va a pasar y lo que vas a necesitar más adelante”, ha añadido el CEO de McLaren.

 

Siempre preparados ante cualquier eventualidad

Ante cualquier posible imprevisto, es vital tener un piloto preparado para subirse al coche y rendir lo mejor posible. Además, con el Covid-19 aún presente, ya hemos visto varios casos en los que el piloto titular no ha podido subirse al monoplaza y ha tenido que ser sustituido, como ocurrió a principio de temporada con Sebastian Vettel, sustituido por Hülkenberg, o en 2021 con Hamilton, en la primera carrera de Russell con Mercedes.

“Tenemos a gente como Pato, que ha ganado carreras con McLaren, y a Alex Palou, que ha ganado el campeonato. Creo que Alex ha hecho un trabajo muy bueno en algunas pruebas que ha hecho con nosotros. No sabes si un piloto de repente va a dar positivo por COVID-19 y en ese momento, de urgencia, vas a necesitar a un sustituto”.

“Creemos que estos dos pilotos que forman parte de la familia McLaren tienen un enorme potencial. Así que queremos darles todas las oportunidades posibles y ver qué nos depara el futuro“, ha expresado para finalizar.

 

Imagen: F1