Las pilotos españolas Marta García y Nerea Martí participaron este viernes en el primer test exclusivamente femenino de la FIA, realizado en el Circuito de Madrid Jarama-RACE con monoplazas de la Fórmula E, marcando el octavo y decimotercer mejor tiempo, respectivamente.

El Circuito del Jarama acogió este viernes una jornada histórica para el automovilismo femenino, al albergar el primer test exclusivamente con mujeres pilotos, como parte de las pruebas de pretemporada del Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E.

Este viernes tuvieron la oportunidad de conducir el nuevo coche de carreras GEN3 Evo para la temporada 2024/25, que es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 1,82 segundos, un 30% más rápido que un F1 actual. El objetivo del test era proporcionar a las mujeres “no sólo un destino, sino también una vía para desarrollar sus carreras y habilidades utilizando la tecnología actual en todo su potencial”.

En la jornada de este viernes, Abbi Pulling, al mando de un Nissan y líder de la F1 Academy, fue la más veloz marcando un 1:30.889 en la última hora de las tres que completaron en el test, en su primera vez sobre un monoplaza de Fórmula E.

Las dos pilotos españolas mejoraron sus tiempos en los últimos giros, con las mejores condiciones de la pista, para que Marta García acabara octava a 1,7 segundos del tiempo de Pulling, y Nerea Martí, decimotercera, a casi tres segundos de la cabeza.

La Fórmula E lanza esta iniciativa de forma proactiva como parte de una estrategia más amplia a largo plazo para “eliminar barreras y ampliar las oportunidades para las mujeres en el campeonato totalmente eléctrico”. “No se trata solo de crear una oportunidad puntual, sino de analizar y desmantelar activamente las desigualdades estructurales que han limitado la participación y el progreso de las mujeres”, destacó la competición.

Para Jeff Dodds, CEO de la Fórmula E, “no hay una solución sencilla para lograr una mayor diversidad en el automovilismo”. “Sin embargo, si realmente queremos dar a las mujeres igualdad, oportunidades y visibilidad en nuestra serie, las condiciones para todas deben ser las mismas para ayudar a su desarrollo y ponerse a prueba frente a las que ya están en la parrilla de salida”, destacó.

“También somos conscientes de que una prueba no resolverá el problema, pero tenemos que empezar por algún sitio, sabiendo que queda mucho camino por recorrer y asegurándonos de que damos pasos proactivos y coherentes para seguir avanzando”, agregó.