Este jueves, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al Plan Especial de Definición de Redes en el parque Ferial Juan Carlos I y su entorno para usos deportivos que, concretamente, permitirá la celebración de la Fórmula 1. La iniciativa, impulsada por Ifema Madrid, apunta a adaptar la regulación de este ámbito en consonancia con el aumento de su actividad y a proporcionar una base sólida para la implementación de nuevas actividades deportivas.

El Plan Especial, impulsado por el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, intenta incrementar la edificabilidad en estos terrenos, perfeccionar la posibilidad de albergar eventos deportivos como el futuro premio de Fórmula 1, ajustar el suelo destinado a plazas de aparcamiento y resolver el cambio de trazado de la vía pecuaria de Los Leñeros. Así lo ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

En total, el Plan Especial afecta a un terreno de 1.157.735 metros cuadrados ubicado en el distrito de Barajas. Este viene casi 20 años después de la aprobación, en 2005, de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (MPG) que regula este enclave de la ciudad. Con este nuevo impulso, Ifema Madrid tiene como objetivo mejorar la posibilidad de usos deportivos, junto con el uso principal de las ferias y los congresos.

A raíz de ello, Ifema Madrid seguirá los pasos estratégicos de la Fira Barcelona, RAI Amsterdam, Las Vegas Convention Center, Excel London y Bella Copenhagen. Estos recintos similares han sabido aprovechar todo su potencial edificable para maximizar su utilidad.

Uno de los principales objetivos del Plan Especial es conseguir que los eventos deportivos puedan realizarse, tanto al aire libre como dentro del recinto, de una manera regulada y definida. Entre estos eventos, destaca el Gran Premio de España de Fórmula 1. Este objetivo logra su propósito flexibilizando el uso de los espacios libres y, dentro de ellos, definiendo unas áreas denominadas ‘LA-RS’ que se corresponden con dos franjas de terrenos.

Para consolidar estos tres objetivos, el plan propone ajustar el suelo destinado a plazas de aparcamiento. Actualmente, el recinto ferial cuenta con un total de 9.712 plazas de aparcamiento que se reducirán a 8.360 tras las modificaciones previstas. Sin embargo, esta cantidad sigue siendo más que suficiente, ya que se mantiene por encima de la ratio de 1,5 plazas por cada 100 metros construidos.

En resumen, este plan representa un gran paso adelante para el parque Ferial Juan Carlos I y su entorno. Con esta aprobación, se busca un futuro más brillante para la ciudad, impulsando las actividades deportivas y adaptándose a las necesidades cambiante de la sociedad. Quedamos a la espera de que la iniciativa llegue a buen puerto, y convierta al territorio en uno de los principales núcleos deportivos.