Las medidas son temporales hasta que en 2019 haya cambios en la reglamentación
La FIA ha decidido vigilar los mapas motor de las diferentes escuderías ya que podrían aumentar el rendimiento de las alas posteriores de los monoplazas. La decisión final llegará en 2019, cuando la FIA debate sobre el posicionamiento de los escapes. Así lo ha comunicado el director de asuntos internos, Nikolas Tombazis, a través de una carta
“No aceptamos los mapas motor diseñados específicamente para incrementar el flujo de escape en las curvas. Esos modos de motor que no se permiten pueden ser específicos de un sistema by-pass de turbina/compresor o relativos a un flujo que pasa a través de los cilindros. A pesar de lo dicho anteriormente, no sentimos que sea práctico o fácil escribir una regla general que logre este objetivo de una manera perfecta. Por eso tenemos la intención de controlar el uso de los mapa motor caso por caso y de proporcionar las solicitudes necesarias a los equipos para mantenerse dentro de los límites aceptados”, se lee.
En la propia carta Tombazis asegura que la medida tomada para este 2018 no es la mejor pero que en 2019 prometen tener la solución definitiva. Una solución que se centra en la posición de los escapes ya que se busca favorecer el flujo de aire en la parte trasera del coche.
“En cuanto a la posición del tubo de escape en relación con el alerón trasero y el chasis, aceptamos cualquier ubicación dentro de los límites establecidos en el reglamento. Es el derecho de cualquier competidor diseñar su coche de tal manera que tenga el conjunto con más ventaja para el rendimiento de su coche, siempre que este conjunto esté realmente dentro de los límites de la normativa”.
“Por lo tanto, tenemos la intención de hablar sobre este tema en la próxima reunión, con el objetivo de que los equipos ubiquen sus escapes en una posición que evite claramente cualquier ventaja aerodinámica directa y elimine así la necesidad de controlar los modos del motor”, acaba.
Autor: Oriol Muñoz/@orimotor
Imagen: @Graining.es
Leave A Comment