Los directores de algunos equipos de la F1 han mostrado su preocupación sobre si las nuevas reglamentaciones para 2021 cumplirán su propósito de que los equipos pequeños se acerquen a los equipos grandes.
La máxima categoría del automovilismo se prepara para una revolución que cambiará las carreras de Fórmula 1 a las que conocemos hoy en día.
Con la nueva normativa presentada, uno de los mayores beneficios que se plantea es que los equipos menores puedan plantarle batalla a los equipos punteros como Mercedes, Ferrari y Red Bull.
Límite presupuestario fijo e igual para todos
Los equipos recibirán en 2021 un presupuesto igualitario que constará de 175 millones de dólares que podrán utilizar para desarrollar el monoplaza.
Sin embargo, los directores de algunos equipos han mostrado su desconfianza sobre si el plan de Liberty Media de acercar a los equipos menores a los mejores pueda significar un cambio radical dentro de 2 años cuando entre la nueva normativa.
El director de la Scuderia Ferrari, Mattia Binotto, comenzó declarando que los equipos de punta seguirán dominando dado al gran presupuesto y los avances técnicos que tienen hasta el día de hoy.
Mattia Binotto (Ferrari):
“Creo que los mejores equipos obtendrán inicialmente un beneficio en términos de rendimiento debido a la cantidad de recursos que tenemos para desarrollar un nuevo coche”, dijo.
“Más tarde, espero que los equipos pequeños puedan dar un salto, pero la discontinuidad de las reglas es todo un reto. Hoy en día es muy difícil entender cómo todo puede ser”.
“Creo que los mejores equipos seguirán siendo los mejores. Todavía tenemos los mejores equipos, los más altos conocimientos técnicos; tenemos los recursos y los presupuestos, así que estoy seguro de que eso no cambiará mucho”.
Christian Horner (Red Bull):
“Siempre se necesita tiempo para que las cosas funcionen. Apenas estamos empezando a ver eso ahora con el chasis y las unidades de potencia, y así sucesivamente, y eso es después de un período de casi cuatro a cinco años”.
“Así que hay un argumento para decir que los equipos con más recursos se beneficiarán de ello a medida que lleguemos a la temporada 2021”.
“Es inevitablemente, cuando hay un gran cambio en la regulación, alguien lo hace bien y otros no. Quieres asegurarte de que estás en la parte superior de la curva en lugar de estar detrás de ella”.
Cyril Abiteboul (Renault):
“Si se habla del tope presupuestario, va a llevar años tener alguna implicación en lo que vemos en la pista”, dijo Abiteboul.
“Para mí fue muy importante conseguir que se acordara el tope presupuestario, pero también tener algunas restricciones sobre el desarrollo: regulaciones más estrictas, aerodinámicas, partes estándar, partes proscriptivas y diseño”.
“Tengo que decir que no todo se ha logrado en ese sentido, y sigo creyendo en mi opinión de que el 50% de la diferencia se reducirá. No tengo cifras para proporcionar pruebas que respalden lo que estoy diciendo, pero es mi intuición”.
No obstante, Abiteboul cree que en 2021 no se notará ningún cambio con esta nueva normativa, pero si en los siguientes años.
“Creo que daremos un paso en 2021 y luego, para 2022 y 2023 en adelante, el tope presupuestario daremos otro paso. Tenemos que aceptar que el cambio en la F1 llevará tiempo”.
Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)
Imagen: @f1-fanatic
Leave A Comment